Sacyl invirtió 1.132 euros por paciente en la región, un 1,82% más que la media española

Hospital3 detail

El gasto público en España implicó en 2014 una proporción equivalente al 6,1 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. 

El gasto sanitario de Castilla y León se situó el pasado año por encima de la media española, que estuvo en los 1.232 euros, según consta en la Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES).

 

Dicho informe pone de manifiesto que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el pasado año se produjo una evolución positiva del gasto medio sanitario por habitante, con un aumento de un 1,82 por ciento de media en España, hasta llegar a los 1.232 euros, si bien este gasto está por debajo de la media de la Unión Europa.

 

De hecho, según los datos de Eurostat, el gasto público en España implicó en 2014 una proporción equivalente al 6,1 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Asimismo, observando los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta partida experimentó en 2013 un descenso del 3,8 por ciento con respecto a 2012.

 

Uno de los factores que más han contribuido a la reducción del gasto sanitario, tal y como se constata en el informe, ha sido la implantación de las diversas medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico, que, no obstante, volvió a incrementarse en 2015, según como ha quedado reflejado en el 1,82 por ciento de aumento del gasto medio por habitante.

 

Del mismo modo, si se toma la información relativa a los presupuestos para la atención sanitaria pública que ofrece el Ministerio de Sanidad, se observa una evolución positiva del importe medio por habitante, que en 2015 se sitúa en esos 1.232 euros, un 1,82 por ciento más que en 2014 y con una previsión de incremento de 3,85 por ciento para 2016.

 

Este aumento marcaría una "ruptura" con el periodo de descenso que se registró en los años precedentes, que con mayor o menor intensidad supusieron una reducción de los recursos destinados a la protección de la salud en todas las comunidades autónomas. Así, el País Vasco, Navarra y Asturias han sido las comunidades con presupuestos "más generosos", en tanto que Andalucía, Valencia y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional.

 

"FUERTE DISPERSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS"

 

Por otra parte, los datos ponen de manifiesto la "fuerte dispersión" que existe en los presupuestos sanitarios regionales. Frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 50 por ciento menos. Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra. Por debajo, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

Comentarios

Barrio sésamo 18/08/2016 11:05 #3
Y aquí seguimos con Caponata y Don Pimpon tirando el dinero por su mala gestión. Cuando el PP acepte lo de ciudadanos que se vaya la caponata que lleva un montón de años. Fuera corrupciones. Y si se lleva con ella a otro que lleva más de 30 años pues mejor.
Facultativo 18/08/2016 11:03 #2
Pues será en las demás provincias. Aquí se lo deben quedar la gerente y su director. Una por ser gerente de especializada y primaria y el otro por cobrar más que nadie al estar cobrando un sueldo con guardias que no realiza, y como es un inutil le han tenido que poner ayudante. Vaya tela¡¡¡
incrementado 17/08/2016 11:31 #1
Por la burrada de pérdidas de pruebas de radiodiagnóstico en Ávila, robo de ecógrafos porque para otra cosa en esta provincia... Nos están discriminado a los abulenses: sin unidad de radioterapia , pérdidas de pruebas y robo de materia valorado en 25.000€. Nos siguen dejando a la Gerente y director hospital sólo por ser pperos... Manda. Gracias por publicarlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: