Sacyl incrementa en 1,2 millones más la partida para el hospital de Salamanca

(Foto: Cristian Martín)

Una enmienda de Ciudadanos ha ayudado a que el presupuesto de 2016 para el hospital pase de 33,8 a 35 millones de euros.

 

VIII CENTENARIO

 

El PP, como ha explicado el procurador José María Bravo, ha respaldado 13 de las 23 enmiendas de Ciudadanos, en concreto dos referidas a la celebración de VIII Centenario de la Universidad de Salamanca por un total de 70.000 euros; cinco para el VIII Centenario de la orden de los Dominicos en el Convento de San Esteban (Salamanca)  y 210.000 euros para  la Villa Romana de Camarzana de Tera en Zamora.

  

Asimismo, los 'populares' también han apoyado una de las dos enmiendas de UPL a esta sección que contenía el objetivo de promover el estudio de la lengua leonesa y que suma un montante de 3.000 euros.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este 22 de diciembre el Presupuesto General de la Comunidad para 2016 con la abstención de Ciudadanos y UPL y la inclusión de 44 enmiendas de estos dos grupos, la de cuantía más alta --dos millones de euros-- destinada a reactivar las cuencas mineras de León y Palencia.

  

En concreto, las cuentas para el próximo año han salido adelante con una enmienda de UPL a Presidencia; cuatro de Ciudadanos y una de UPL a Agricultura y Ganadería; una de Ciudadanos a Hacienda; 10 de UPL y tres de Ciudadanos a Fomento y  Medio Ambiente; tres de Ciudadanos y dos de UPL a Sanidad; una de Ciudadanos y una de UPL a Educación; dos de UPL a Empleo y 13 de Ciudadanos y una de UPL a la sección de Cultura.

  

Todas ellas suman un montante total de 8,7 millones de euros aunque la cuantía más alta corresponde a las enmiendas presentadas por UPL por un total de 5,3 millones de euros frente a 3,9 millones de ciudadanos. Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios -PSOE, Podemos y el procurador de IU-- no ha logrado el apoyo a ninguna de sus enmiendas.

 

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos, la más cuantiosa dotada de 200.000 euros es la referida a la reparación de la travesía de Caboalles de Abajo (León), a ésta se suma otra cuantificada en 50.000 euros a través de la que se incluye en las cuentas regionales la elaboación del estudio previo sobre la mejora de la ZA-102 que une la A-52 con Porto de Sanabria (Zamora), y una tercera de 10.000 euros que compromete a la elaboración de un informe sobre la mejora y aumento de la capacidad de la CL-629 en Las Merindades (Burgos).

  

Asimismo, sobre el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda  se ha introducido una enmienda de Ciudadanos destinada a potenciar mecanismos de colaboración entre universidad y empresa con el fin de mejorar la empleabilidad que moviliza 75.000 euros.

  

En la sección de Sanidad Ciudadanos ha conseguido que el PP respalde tres de sus siete enmiendas valoradas en su conjunto en 1,3 millones de euros, a pesar de lo que el procurador de la formación naranja Manuel Mitadiel ha criticado la "miopía" de los 'populares' al no respaldar el resto de propuestas.

  

Con la inclusión de estas enmiendas se ha conseguido que se incremente en 1,2 millones de euros la partida destinada al Hospital de Salamanca, 75.000 euros para realizar el proyecto del Centro de Salud de Villaquilambre (León) y 50.000 euros más para el proyecto del centro de salud de Aguilar de Campoo (Palencia).