Sacyl enmienda las cuentas de Mañueco sobre la inversión en el hospital: gastará 32 millones y no 53

El consejero de Sanidad y el alcalde de Salamanca.

El consejero de Sanidad confirma dos partidas por 32 millones de euros, una de ellas para acelerar las obras si es posible en 2015. Y se desmarca de la cifra que exigió Fernández Mañueco, que comprometió 53 millones al sumar la partida no ejecutada este 2014.

La Junta de Castilla y León le ha enmendado las cuentas del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que hace unos días exigía una inversión de 53 millones de euros para el complejo hospitalario, una cifra que basaba en la suma de las dos partidas previstas para 2015 y de la consignada para este 2014 y que no se ha ejecutado. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha explicado este lunes que los planes de la Junta incluyen dos partidas que suman algo más de 32 millones de euros, un fuerte impulso a la construcción del hospital después de años de parón, pero que niega la pretensión del alcalde de sumar los 21 millones presupuestados para este año.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado este lunes los presupuestos de su área para 2015. Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha cuantificado la inversión que se destinará en los presupuestos del año que viene a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Según Sáez Aguado, se invertirá un total de 32.657.188 euros, importe "integrado por dos cuantías diferenciadas: por un lado, el importe de la anualidad del contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo (21,6 millones de euros) y, por otro, el importe adicional (11 millones de euros) que se ha provisionado para facilitar  que la obra pueda avanzar con una celeridad mayor a la prevista actualmente en el contrato".

 

Los planes de inversión de la Junta confirman que el complejo hospitalario recibirá las dos partidas consignadas en el proyecto de presupuestos tal y como se dio a conocer hace unos días. Por un lado, los 21,6 millones directamente vinculados al plan director del hospital, el proyecto para su construcción; y por otro, otros 11 millones de euros consignados de forma genérica como obras en hospitales y que el consejero ha confirmado se trata de una partida adicional pensada para acelerar el ritmo de las obrasEso deja la cifra en algo más de 32 millones de euros.

 

Sin embargo, hace unos días el alcalde de Salamanca y procurador en Cortes por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, elevaba sus exigencias por encima de los 53 millones de euros. Esto era lo que, en su opinión, debía invertir la Junta en el complejo hospitalario. La suma de los que 'debía' Sacyl por el hospital la hacía Fernández Mañueco con las dos partidas reseñadas y otros 21 millones de este 2014, que corresponderían con la dotación presupuestaria prevista para el año actual. "53 millones de euros que se ponen a disposición del gerente", aseguró el alcalde. Sin embargo, la Junta ha especificado que lo presupuestado se queda en 32 millones.

 

Las cuentas de Fernández Mañueco respondían al hecho de que este año casi no se ha ejecutado la partida prevista, de cerca de 22 millones de euros, por los problemas surgidos para el avance de la obra. El alcalde dio a entender en su comparecencia con varios procuradores populares por Salamanca que esa cuantía también estaría disponible para invertir durante 2015 y que los representantes del PP en el hemiciclo autonónico habían hecho su trabajo al conseguirlo.