Sacyl distribuye equipos de protección contra el ébola a los centros de salud de la provincia

Personal sanitario con equipos de protección. Foto: Europa Press

La consejería de Sanidad ha comprado 4.000 nuevos equipos de aislamiento y los ha distribuido por todos los centros de salud para atender posibles casos. Además ha transmitido el protocolo de detección y traslado a todos los espacios de atención médica.

La Consejería de Sanidad ya tiene en marcha el dispositivo especial ante los casos de ébola, dispositivo que incluye la distribución de equipos de aislamiento para los profesionales de la sanidad, el conocimiento del protocolo y el establecimiento de cuatro centros de referencia en la Comunidad para atender los posibles casos. En el caso de Salamanca, podría atender casos procedentes de otras provincias dependiendo de la cercanía geográfica.

 

Según fuentes de la sanidad consultadas por este medio, el complejo asistencial de Salamanca ya está preparado para cualquier contingencia. En primer lugar, se ha establecido una zona de aislamiento para una primera atención en caso de que fuera necesaria; esta se encuentra en el hospital de los Montalvos. En el caso de que se detectara fuera del complejo, Sacyl ha distribuido equipos de aislamiento en los centros de salud de Atención Primaria y consultorios locales; según fuentes sindicales, son dos para cada centro y ya están disponibles. En Salamanca hay cerca de 400 consultorios y centros de salud, aunque no se ha confirmado si todos los tienen, la coordinación de medios evitará cualquier problema.

 

La consejería ha adquirido 4.000 de estos trajes de protección, obligatorios en el caso de tratar esta patología, que se suman a los que ya había en los hospitales y de los que también disponía el 112 y con los que se cubren las necesidades de este material.

 

Además, todos los centros de salud y consultorios conocen el protocolo de actuación para confirmar un posible caso de contagio y proceder al traslado, del que los profesionales han sido informados casi desde que empezó la crisis del ébola, el pasado marzo. El servicio Emergencias 112 cuenta ya con las instrucciones y medios necesarios para atender y trasladar al paciente a un centro hospitalario.

 

Sacyl ha establecido cuatro centros de referencia para tratar posibles casos en la Comunidad; se trata de los hospitales de Salamanca, Burgos, Río Hortega de Valladolid y León. En el caso del resto de provincias, y según fuentes de la consejería, se actuará como en cualquier otra derivación médica. Esto significa que Salamanca tendría que acoger, en caso necesario, casos de otras provincias; Zamora, por ejemplo, tiene como referencia el complejo asistencial salmantino para algunos traslados. Ya se han establecido que unidades, plantas y habitaciones acogerán a estos pacientes en estos centros.

¿Cree que la ministra Ana Mato debe dimitir por la gestión del primer contagio de ébola en España?