Sacyl asegura que los médicos del centro San Juan de Dios cuentan con 'botón antipánico'

El consejero de Sanidad, Antonio Mariá Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad analizará con los responsables del centro la agresión que causó la muerte a la psicóloga zamorana y que se adaptarán nuevas medidas para garanizar la seguridad de los profesionales.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha indicado que la Junta repasará con los responsables del centro palentino San Juan de Dios y con el Observatorio de Agresiones el fallecimiento de una psicóloga a manos de una paciente y que se adoptarán nuevas medidas para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en caso de que estas sean necesarias.

 

En una visita en Segovia a la planta de lavandería industrial de Flisa, perteneciente a la Fundación ONCE, el consejero ha precisado no obstante que el centro privado en que se produjeron los hechos goza de un buen funcionamiento, aplica procedimientos "razonables" con los pacientes ingresados y cuenta con las medidas adecuadas, entre ellas el denominado 'botón antipánico', que se utiliza también en hospitales públicos.

 

Por ello, ha manifestado que el suceso no hace pensar que se deban modificar demasiado las cosas. "La enfermedad mental a veces tiene estas consideraciones, las personas con este tipo de enfermedad no son ciudadanos especialmente violentos pero, igual que ocurre en el conjunto de la sociedad, a veces se producen estas circunstancias", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Sáez Aguado, quien ha lamentado los "desgraciados" hechos y ha aprovechado para trasladar apoyo a la familia de la profesional fallecida, ha apuntado que ayer contactó con la Gerencia y los responsables del San Juan de Dios para interesarse por el suceso, pero que será en los próximos días cuando será informado con mayor profundidad acerca de lo ocurrido.

 

La Consejería revisará entonces los hechos junto con la Dirección del centro y el Observatorio de Agresiones, en el que se trabaja con organizaciones sindicales, colegios profesionales y otras entidades. El titular de Sanidad ha señalado que actualmente este se encuentra haciendo un análisis intensivo en especialidades o centros en los que más agresiones a sanitarios se considera que se pueden producir.