Sacyl anuncia tres nuevas especialidades y una fuerte inversión en renovar el equipamiento del Hospital

El consejero de Sanidad y el gerente del Hospital.

El Hospital de Salamanca invertirá este año 2,5 millones de euros en renovar sus equipos, caso de quirófanos, equipos de anestesia o paritorios. Y en las próximas semanas se pondrán en marcha tres nuevos hospitales de referencia, lo que el consejero defiende como una apuesta clara por el hospital.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que en las próximas semanas el complejo del Hospital Universitario de Salamanca incorporará tres nuevas especialidades en las que será referencia para el conjunto de la Comunidad y que también hará una fuerte inversión para renovar el equipamiento tecnológico. Dos medidas que, en palabras del consejero, forman parte de su compromiso para la mejora del complejo hospitalario salmantino y con el que se quiere dar a entender que no es cierto que se maltrate al hospital de Salamanca con respecto a otros centros. "Salamanca es hospital de referencia en Castilla y León y así se irá potenciando", ha insistido el consejero.

 

"Este mismo año vamos a hacer un esfuerzo para la renovación de la tecnología mediana, no podemos esperar al nuevo hospital", ha asegurado Aguado, que ha concretado que se trata de la compra de nuevo equipamiento para algunos de los servicios, toda vez que el hospital está suficientemente dotado, según los propios profesionales, de aparatos del máximo nivel como el PET-TAC, pero faltaba renovar los menos punteros por su deterioro.

 

El gerente del hospital, Rafael López, ha concretado después que en el último trimestre de 2014 se invirtieron 702.000 euros en la renovación de quirófanos y equipos de anestesia o en paritorios, fundamentalmente; y que en enero se han gastado otros 42.000 euros en la misma línea. Además, ha adelantado un plan para invertir 2,5 millones de euros en la renovación de equipos en el hospital durante 2015, cifra que podía aumentar.

 

Todo ello se hará en los próximos meses, período de referencia también para la implantación de tres nuevos servicios de referencia. Se trata de la radiocirugía extereoatáxica para las intervenciones de neurocirugía, en el que será referencia para toda la Comunidad junto al de Burgos; de la asistencia ventricular en insuficiencia cardíaca avanzada, en la que ya se ha hecho una intervención. Y en una nueva ténica de diagnóstico de cáncer de mama de carácter genético que se centralizará en Salamanca para establecer el pronóstico y el tipo de tratamiento necesario para todos los servicios de oncología de Castilla y León.

 

Para el test genómico para detectar el cáncer de mama se adquirirá en breve un nuevo aparato, lo que sumado al hecho de que ya se han hecho intervenciones en insuficiencia cardíaca y de la puesta en marcha de la radiocirugía permite asegurar a Sacyl que el complejo hospitalario salmantino conseguirá en breve plazo ser referencia en tres nuevos servicios. El Hospital de Salamanca ya es de referencia regional en diez servicios y, en algunos, también de referencia nacional.