Rusia se lleva el Mundial 2018 y Qatar lo organizará en 2022

DECEPCIÓN IBÉRICA. La candidatura formada por España y Portugal se queda con la miel en los labios. SEGUNDA RONDA. En el segundo turno de votaciones, los rusos ganaron gracias a la mayoría absoluta
EFE /ZÚRICH
Rusia organizará por primera vez en su historia un Mundial, el de 2018, según la decisión adoptada ayer en Zúrich por el Comité Ejecutivo de la FIFA. Su presidente, Joseph Blatter, anunció la designación de Rusia en el auditorio Messenzentum de Zúrich. La Candidatura Ibérica, por lo tanto, se quedó a las puertas de ser la organizadora del Mundial para el que tantos esfuerzos había empleado.

La decisión fue adoptada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que ayer escuchó las presentaciones de las candidaturas al torneo de 2018, entre las que se encontraban también Bélgica-Holanda, España-Portugal e Inglaterra.

Rusia contará con trece sedes: Kaliningrado, San Petersburgo, Moscú, Kazán, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Samora, Volgogrado, Saransk, Krasnodar, Rostov-On-Don, Sochi, Yekaternburgo.

La candidatura rusa al Mundial 2018 se impuso por mayoría absoluta en la segunda votación, después de que la primera eliminada fuera Inglaterra, confirmó el director de la candidatura Ibérica, Miguel Ángel López. “De acuerdo con mis noticias, la primera en caer ha sido Inglaterra, y a continuación, ya ha ganado Rusia por mayoría absoluta”, aseguró López.

Para obtener mayoría absoluta se requerían más de la mitad de los votos totales de los 22 electores, es decir, un mínimo de 12, momento a partir del cual se designaría automáticamente organizadora a la candidatura campeona.

Por su parte, en 2022 será Qatar la encargada de organizar el Mundial después de batir a la Candidatura Ibérica, Japón, Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Con banderas rojiblancas y el ruido de vuvuzelas y de las bocinas de los automóviles, los qataríes se lanzaron ayer a la calle al conocer que su país organizará la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Miles de personas agitando banderas qataríes, retratos del emir Hamad bin Jalifa al Zani, y réplicas de la copa del mundo de fútbol estallaron en un júbilo general tras conocer que Qatar será el primer país de Oriente Medio que organiza este torneo. Sus sedes serán 7: Doha, Al-Rayyan, Al-Daayen, Umm Slal, Al-Khor, Al-Wakrah y Al-Shamal.