Rufino Blanco y Fernando de Rojas, incluidos en el proyecto lingüístico con la región británica de Cornualles

Fernando de Rojas

El proyecto 'Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning' (Itc4fll) pretende crear una estructura de colaboración entre los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León y Cornualles.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha aprobado la candidatura presentada por la Consejería de Educación al programa Comenius Regio, en colaboración con 'Cornwall Learning', organismo oficial que trabaja en el ámbito de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en el condado británico de Cornualles.

  

Según han recalcado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press, "de todas las candidaturas presentadas en España, la de Castilla y León ha obtenido la mejor valoración".

  

El proyecto 'Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning' (Itc4fll) pretende crear una estructura de colaboración entre los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León y Cornualles, para el fomento del aprendizaje del inglés y del español como lenguas extranjeras. La iniciativa se desarrollará hasta junio de 2015, pero la intención de la Consejería de Educación y Cornwall Learning es que dicha colaboración pueda extenderse más allá de esta fecha.

  

Para llevar a cabo el proyecto Itc4fll, se realizarán estancias para la observación de buenas prácticas de docentes de los centros implicados. Asimismo, se desarrollará un espacio de colaboración virtual promovido por el proyecto y se potenciarán lazos de comunicación preferente entre las autoridades educativas de las dos regiones.

  

Además, se implicará de manera directa al alumnado de ESO y a sus familias para la promoción del aprendizaje de lenguas a través de los 'jóvenes ayudantes de conversación', de los que se beneficiarán tanto el alumnado anfitrión (de Primaria) como el invitado (de Secundaria).

  

Asimismo, los socios se comprometen a crear nuevos materiales de trabajo para la realización de actividades para la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras en las dos regiones y a organizar eventos internacionales para la difusión de los productos realizados durante el proyecto.

  

Esta iniciativa nace, según han señalado las mismas fuentes, "del gran interés que las autoridades educativas de ambas regiones tienen en la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras". Además, consideran que "pone en valor la experiencia previa de la que disfrutan tanto Castilla y León como Cornualles".

 

NUEVE CENTROS DE PRIMARIA Y NUEVE DE SECUNDARIA

  

El proyecto va a implicar a nueve escuelas de Primaria que desarrollen un enfoque bilingüe de la enseñanza de materias no lingüísticas de cada una de las regiones. Se trata del CEIP 'Reina Fabiola', de Ávila; el Jueces de Castilla, de Burgos; el Lope de Vega, de Armunia (León); el Padre Claret, de Palencia; el Rufino Blanco de Salamanca; el CEIP Villalpando en Segovia, el Diego Láinez, de Almazán (Soria); el Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y el Nuestra Señora del Paz de Villaralbo (Zamora).

  

También va a involucrar a nueve centros de Secundaria que tengan relación estable con las anteriores, de modo que los 18 centros trabajen de manera coordinada para alcanzar los objetivos del proyecto. Los institutos serán el IES Vasco de la Zarza, de Ávila; el Comuneros de Castilla de Burgos; el García Bellido, de Armunia (León); el Jorge Manrique, de Palencia; el Fernando de Rojas, de Salamanca; el Andrés Laguna, de Segovia; el Gaya Nuño, de Almazán (Soria); el José Jiménez Lozano, de Valladolid capital; y el Alfonso IX, de Zamora.

  

Esta participación supondrá para los centros la opción de adquirir una serie de compromisos tales como "la participación activa en las actividades en Aula Virtual para docentes y alumnos a lo largo de toda la vida del proyecto; la coordinación entre IES y CEIP para la puesta en práctica de actividades para los 'mini assistants'; la realización de las actividades de movilidad internacional de, al menos, un docente por centro; o el acogimiento en el centro a docentes extranjeros participantes en el proyecto, entre otros".

  

A lo largo del bienio 2009-2011, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, llevó a cabo el proyecto Comenius Regio 'Crossing Networks for CLIL' (Cruce de Redes para el Aprendizaje Bilingüe) con las autoridades educativas de Sefton, en el condado de Merseyside, también en el Reino Unido.

  

Junto con su objetivo principal, este proyecto permitió la creación de una comunidad virtual entre nueve centros de Castilla y León y nueve centros británicos implicados en la enseñanza bilingüe, así como la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe y la celebración de estancias de formación ('jobshadowing') de una semana en el extranjero para nueve profesores de cada país.

  

A su finalización, el Área de Evaluación y Control del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos describió el proyecto como "un excelente ejemplo de cooperación europea a nivel regional en el que el proyecto Comenius Regio supone el marco de desarrollo de políticas educativas de impacto en ambas participantes".

  

Prueba de ello es para la Junta que, por cuarta edición consecutiva, las escuelas participantes en el proyecto organizan por sus propios medios intercambios para la convivencia de sus alumnos. En Castilla y León, los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) de Zamora y de Fuentepelayo (Segovia), alojan durante una semana a estudiantes británicos y españoles que comparten la programación didáctica de estos CRIE.

  

Asimismo, como una actividad más dentro de su programación anual, los alumnos del CEIP 'Ntra. Sra. de la Paz' de Villaralbo (Zamora) y del CRA de Aguilafuente (Segovia), disfrutarán de una semana de actividades culturales y de tiempo libre hospedados por sus anfitriones de 'St. Nicholas School' y 'Lander Road School', en Sefton.