Rueda el balón

Las selecciones que históricamente acaparan los títulos, a las que se une España, parten como favoritas en la primera Copa del Mundo que se juega en África a partir de hoy y que estará marcada por un ambiente cultural y futbolístico diferente al de anteriores ediciones. El primer Mundial africano de la historia busca un campeón que releve a Italia y es la hora de que el balón eche a rodar
T. S.

Han pasado cuatro años desde que el capitán de Italia, Fabio Cannavaro levantó la Copa FIFA que proclamaba a su selección campeona del Mundo. Hoy da inicio la XIX edición de la Copa Mundial que, por primera vez, se disputa en Africa y por quinta en el hemisferio sur. Diez sedes, 32 selecciones en un evento sin precedentes gracias al despliegue futbolístico y tecnológico que beneficia, sobre todo, a los aficionados.

Selecciones que han impuesto su ley en América como Brasil o Argentina, junto a Uruguay que estrenó el palmarés mundialista, así como los grandes equipos europeos de Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, junto a España, completan, a priori, la lista de grandes favoritas. Aunque alguna de ellas no llega al torneo en su mejor momento, sus nombres siempre suponen un valor añadido en una lista de posibles campeones, a la que se pueden sumar equipos como Holanda y Portugal, así como alguna selección africana, un continente que cada vez ha cobrado más espacio en esta competición.

El Mundial no sólo estará marcado por el potencial de los equipos, sino que también será el torneo de las grandes estrellas, con el fútbol de Leo Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Xavi Hernández (España), Wayne Rooney (Inglaterra), Luis Fabiano (Brasil) o Diego Forlán (Uruguay), todos ellos llamados a coronarse. También se espera a otras estrellas. El seleccionador argentino, Diego Maradona, será una de ellas, al menos hasta que el balón empiece a rodar. A partir de entonces, Messi puede eclipsarle. Los seguidores del equipo local también se sumarán a la fiesta, en la que no faltará el colorido y la ilusión.