Ruben Ochandiano: "El arte tiene que servir para poner un espejo delante"

El actor publica su debut literario, 'Historia de amor sin título', una novela trazada con "recuerdos, vivencias y dosis de ficción"
El actor publica su debut literario, 'Historia de amor sin título', una novela trazada con "recuerdos, vivencias y dosis de ficción"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"El arte --la literatura, el cine, la pintura o la danza-- además de entretenimiento tienen que servir para poner un espejo delante", ha manifestado el actor Rubén Ochandiano, que ahora publica su debut literario 'Historia de amor sin título' (SUMA).

El actor es un rostro muy conocido para el cine español y aparece como secundario en películas de directores tan importantes como Pedro Almodóvar, Steven Sodenbergh o Alejandro González Iñárritu, entre otros.

A pesar de su prolífica actividad, Ochandiano escribe "desde siempre", según ha confesado en declaraciones a Europa Press, aunque nunca se planteó publicar porque le parecía "complicado que alguien se interesara por ello".

Así, sin llamar a ninguna puerta, fue el editor de Conspicua --la colección de literatura joven de SUMA de letras-- quien llamó a su puerta tras acudir a la versión teatral que el joven actor realizó de 'La gaviota', de Chejov.

Mucho antes, la historia que se recoge en estas páginas había formado parte de un guion que Ochandiano quiso llevar a la gran pantalla y que resultó imposible, por lo que se quedó "en un cajón".

En este relato, Berta Álvarez recibe el encargo de hacer un reportaje sobre la historia de Mario Ruiz, un chico especial que como un animal con un ala rota, sufre de un trastorno que le ha llevado a ser caso excepcional dentro del psiquiátrico donde le tratan.

VIVENCIAS, RECUERDOS Y FICCIÓN

Sin haber entendido con claridad las circunstancias ni las razones que hacen que lo sea, y a través del relato de Mario y de todo su entorno, Berta tendrá que descubrir cuáles son los secretos que oculta la familia del enfermo y qué es lo que de verdad se esconde detrás de la historia de amor vivida por él.

Esta trama surgió a raíz de una situación personal --una separación--, momento en el que entró en una zona "crítica personal" y decidió escribir un guion que contaba esta historia. Por ello, a través de este libro, Ochandiano se quitó la espina de esta historia y comenzó a escribirla en un nuevo formato, el de novela, desde el "punto de partida".

A pesar de ello, Ochandiano matiza que no es una autobiografía, aunque posee muchos aspectos de lo que él ha sido, "muchas vivencias y recuerdos", pero también una "gran dosis de ficción". En este sentido, el autor señala que escribir esta novela ha sido "sanador". "Hablar sana, decir la verdad sana", recalca.

"ME DAN GANAS DE EMIGRAR"

Actualmente tiene varios proyectos en mente, tanto en cine como en teatro. Por un lado, la adaptación de 'Antígona', de Sófocles, para el Teatro Español, y que se representará en Matadero. En la gran pantalla, la película 'Cuento de verano', codigida junto con Carlos Dorrego.

Si no fuera por esos proyectos Ochandiano quizás se marcharía del país. "Me dan ganas de emigrar", ha señalado. Aunque afirma que es "consciente de que el verdadero problema está en la calle, ya que la gente no tiene ni trabajo ni para comer", cree que el Gobierno "en lugar de despertar el alma y la imaginación lo que quiere es adormecerla".

"Me da miedo y me parece preocupante. No tengo nada contra la derecha ilustrada pero contra la rancia sí", añade.