Rubén Moreno aboga por “desmontar los mitos” de los “recortes” en Sanidad

Rubén Moreno en Salamanca

El secretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España insiste, en su visita a Salamanca, en que no hay reducciones en el personal ni bajadas en la calidad asistencial.

El secretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, Rubén Moreno, ha señalado que “hay que desmontar mitos” tales como las críticas por “recortes” en el sistema sanitario porque “hacen creer cosas que realmente no son” y “generan inseguridad” en el ciudadano.

 

Así lo ha señalado durante su visita al Palacio de Figueroa de Salamanca, donde ha hablado sobre la realidad sanitaria actual.

 

En el encuentro previo con los medios, Rubén Moreno ha señalado que “ocho de cada diez ciudadanos considera que su asistencia sanitaria es buena o muy buena” y estas manifestaciones procedentes de la oposición provocan que el español, a pesar de su consideración positiva de la Sanidad,  sea “rehén de este debate”.

 

En cuanto a las acusaciones “a las que hace referencia la oposición” como el descenso de sanitarios, ha dicho que, frente a las cifras que se dicen de entre 25.000 y 30.000 profesionales, el número real de médicos y enfermeros ha bajado en 923 personas de 2011 a 2013 del total de 283.000 en servicio.

 

Por otra parte, el secretario general de Sanidad y Consumo ha dicho que “hay menos sustituciones porque hay menos absentismo”, lo que ha ayudado a reducir el gasto en un sistema en el que “hay que hacer uso eficiente de los recursos porque los recursos son sagrados, son recursos de impuestos pagados por todos”.

 

Asimismo, ha señalado, durante su presencia en Salamanca, que otro de los “mitos que hay que desmontar” es el del fin de la universalidad, porque a su parecer no es así.

 

En este sentido, Rubén Moreno ha manifestado que los parados de larga duración sin subsidio de desempleo perdieron en 1991, de manos del Gobierno socialista de entonces según sus palabras, la asistencia sanitaria, que se recuperó “20 años más tarde” y que “ahora la tienen”, además de que cuentan con farmacia gratuita cuando “antes pagaban un 40 por ciento” de esos medicamentos.

 

Ante estas afirmaciones, ha subrayado que “los ciudadanos pueden estar tranquilos” porque cuentan con “una buena prestación” en la sanidad pública española, no obstante ha abogado por “seguir trabajando” para su “continuo desarrollo”.

 

GRIPE

 

Respecto a las esperas en los centros asistenciales, que se han incrementado en las últimas fechas, ha dicho que se debe a picos en la demanda de atención por causas como la gripe y que esto “ocurre en todos los países”.

 

Ante esta situación, ha reconocido que “hay que establecer mecanismos” pero no cree que sea por falta de personal, puesto que si el sistema estuviese “adaptado”habría momentos del año con camas cerradas y profesionales parados.

 

Además, “al paciente hay que decirle que hay que vacunarse y utilizar los recursos de Atención Primaria”, ha añadido en Salamanca el secretario general de Sanidad y Consumo.

 

Finalmente, Rubén Moreno ha insistido en las críticas desde los ámbitos políticos a la gestión sanitaria, porque “cuando pones en cuestión al sistema, están poniendo en cuestión la credibilidad del mismo” y  “todo el sistema está descansando en unos profesionales que están haciendo un enorme esfuerzo por dar el mejor servicio posible”.