Rubén Fernández líder en una etapa en la que Contador cede

Ruben fernandez detail

Valverde y Froome, los mejores de los favoritos, Quintana cedió poco y el pinteño se aleja.

El ciclista francés Alexandre Geniez (FDJ) se ha impuesto este lunes en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Marín y Dumbría, en el exigente Mirador de Ézaro, sobre 176,4 kilómetros al sobrevivir a una larga fuga y a las duras rampas finales de hasta el 30 por ciento que dejaron a Rubén Fernández (Movistar) como nuevo líder de la general y alejaron a Alberto Contador (Tinkoff).

 

Rubén Fernández tiró muy fuerte en los 1,8 kilómetros de la subida al Mirador, tanto que no solo rompió al grupo sino que descolgó a sus jefes Alejandro Valverde y Nairo Quintana y es el nuevo 'maillot' rojo de la competición, pues ningún Sky, tampoco un Chris Froome al que dejó 'tocado' pero que se recuperó a tiempo, llegaron a su rueda.

 

El joven ciclista español, que levantó los brazos en meta para celebrar su liderato poco después de que Geniez lograra su segundo triunfo de etapa en una Vuelta a España, sorprendió por su fuerza y frescura en unas rampas de hasta el 30% en algún sector de cemento que dejaron a Alberto Contador (Tinkoff) con casi medio minuto perdido respecto a sus rivales.

 

Otros hombres fuertes, como Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), llegaron más rezagados y sufriendo más de lo esperado en un Mirador de Ézaro que en 2012 ya hizo estragos --ganó 'Purito' Rodríguez--. Y es que pese a tratarse de la tercera etapa y de ser una etapa llana en su primera mitad, los pasos por los altos de Lestaio (3ª) y Das Paxareiras (2ª) calentaron las piernas para el muro de Ézaro.

 

La etapa sirvió para dejar las primeras pistas sobre el estado de forma de los candidatos a ganar la Vuelta, con Alejandro Valverde siendo el más fuerte junto a Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), Chris Froome y Nairo Quintana, aunque el colombiano de la escuadra telefónica se dejó seis segundos respecto a estos tres, entrando con el mismo tiempo que Igor Antón (Dimension Data), aunque Alberto Contador fue el más perjudicado con 54 segundos perdidos.

 

Ahora Fernández, de 25 años y ganador del Tour del Porvenir en 2013, es líder pese a no tener todavía ninguna victoria como profesional con 7 segundos sobre su líder Valverde y 11 sobre Chris Froome, quien pese a ceder al ataque del joven murciano se recuperó y llegó sin ceder tiempo. El líder del Orica, el colombiano Chaves, y su compatriota Quintana están a 17 segundos y Samuel Sánchez (BMC) tiene 46 segundos perdidos. Contador, por su parte, es 12º con 1:31 perdidos.

 

La incertidumbre era si la fuga conseguiría llegar a buen puerto y lo logró gracias a la perseverancia de Geniez, quien tuvo que luchar para neutralizar al joven suizo Simon Pellaud (IAM) y deshacerse de Pieter Serry (Etixx-Quick Step), sus acompañantes más fuertes. Y, pese a ver después, ya en las rampas del Mirador, cómo se acercaban los Movistar, se benefició de las dudas de Valverde y Quintana que hicieron frenarse a Rubén Fernández para seguir tirando y sufriendo para ganar.

 

La escapada, formada por ese trío más Gatis Smukulis (Katusha), Jérôme Cousin (Cofidis), Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), llegó a tener más de 7 minutos de ventaja sobre un pelotón que, liderado por un conformista Sky, no temía por llegar tarde a la caza. El equipo británico, defendiendo el maillot rojo de Michal Kwiatkowski y los intereses de Chris Froome, iba al 'tran tran' y solo el esfuerzo en la fuga les ayudó, con colaboración espontáneo de Lotto-Jumbo o Movistar, a estar de cerca de anular la escapada.

 

Este martes el grupo afrontará la tercera etapa, entre Betanzos y San Andrés de Teixido sobre 163,5 kilómetros, con otro final en alto en el Mirador Vixia de Herbeira que seguirá poniendo a tono las piernas de los hombres fuertes, con opción a fuga pero de nuevo con expectativas de ver si hay lucha por el maillot rojo, en un puerto final de 2ª categoría con 11,2 kilómetros de subida al 4,8% de media.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: