Rubén Díaz: "Espero que con el triunfo me lluevan las ofertas de trabajo"

El concursante afirma que la Formación Profesional está atravesando un buen momento, en el que es reconocida a nivel educativo y profesional, lo que ayuda a la insercción laboral de los titulados.

Por segunda vez consecutiva un alumno del ciclo de grado superior de sistema de regulación y control automático del IES “Rio Cuerpo de Hombre” de Béjar, Rubén Díaz Ovejero, se ha proclamado campeón nacional de control industrial en las olimpiadas de formación profesional de Castilla y León Skills celebradas del 13 al 16 de febrero en las instalaciones de Ifema en Madrid.

 

Durante el certamen, otros once competidores demostraron sus habilidades en las dos modalidades de demostración.

 

Rubén es uno de los cuatro estudiantes de Salamanca que ha estado en esta cita. Además también participaron un alumno del IES “Venancio Blanco”, un alumno del CPES “Salesiano San José” y desde el IES “Francisco Salinas”.

 

¿En que consistía tu proyecto?

 

Hice  un montaje de cuadros eléctricos en  el cual puse en funcionamiento una maqueta...lo hacíamos cada uno en un espacio y estábamos controlados en todo momento por los miembros del jurado.

 

¿Cuál es el objetivo de estas olimpiadas?

 

El principal objetivo de estas olimpiadas es la promoción de las competencias profesionales, para poner de manifiesto el nivel de conocimientos y destrezas que alcanzan los alumnos en el actual sistema de Formación Profesional, mostrando así nuestro nivel de preparación a los empresarios, a alumnos de otras enseñanzas y a todos los ciudadanos interesados en esta formación.

 

¿Han sido muy duras las jornadas que realizabais?

 

La competición se ha desarrollado en 16 duras jornadas de ocho horas, llenas de trabajo contra reloj,  nervios y tensión. Finalmente conseguí imponerme a los otros once competidores de otras tantas comunidades autónomas como País Vasco o La Rioja.

 

¿Qué era lo que el jurado tenía en cuenta para que tu te diferenciaras del resto y ganaras?

 

Sobre todo tenían en cuenta el tiempo que tardábamos en realizarlo unos y otros, el que menos tiempo tardara y más habilidad tuviera sería el ganador.

 

Para el CIFP "Ciudad de Béjar", ¿este éxito se añade al que se obtuvo hace dos años en la anterior competición de Spain Skills 2011, donde Jose Antonio García Blanco consiguió los mismos galardones?

 

Sí, creo que una de las cosas que más me ha ayudado a lograrlo es contar con la ayuda de los profesionales que me han formado en dicho centro, y también la relevancia que ya tenía con el antiguo ganador... espero que con este triunfo consideren a los alumnos de Castilla y León los mejores.

 

¿A raíz de ser el ganador... has recibido más propuestas de trabajo?

 

La verdad es que ha raíz de participar al menos los patrocinadores se fijan en ti... y esto te motiva aún más... gracias a este triunfo espero tener algunas propuestas de trabajo... aunque te confieso que ya hago alguna sustitución para una reconocida empresa salmantina, kimberly- Clark más concretamente, que además también ha ayudado en la competición.

 

 ¿Te ves representando a España?

 

Aún se encuentra en el aire la posibilidad de que represente a España en la especialidad de Control Industrial dentro de la competición mundial de World Skills el próximo mes de julio, a celebrar en la localidad alemana de Leipzig, pero la verdad es que me encantaría... eso depende del Ministerio si al fin decide organizarlo o no.