Rubén de la Barrera vs. Fernando Estévez: dos estilos con un mismo protagonista... el balón

(Foto: Chema Díez)

El fútbol tiene una nueva cita en los anexos del José Zorrilla; Valladolid B y CD Guijuelo se miden en uno de los partidos más atractivos de la categoría. El equipo de Estévez tiene el cartel de favorito por méritos propios y plantilla.

El CD Guijuelo lleva dos temporadas de dulce gracias a los resultados cosechados que ha logrado por su fútbol, su apuesta arriesgada por darle protagonismo al balón en una categoría como Segunda B, donde no es nada fácil.

 

Este 22 de marzo a las 12.00 horas se enfrentan dos de los equipos que mejor fútbol practican de la categoría: Real Valladolid B y CD Guijuelo, con pasado y presente del equipo salmantino en los banquillos. O lo que es lo mismo, el entrenador que hizo historia clasificando al equipo al play off por primera vez en sus 40 años de historia, y el que puede hacerlo por segundo año consecutivo.

 

DIFERENCIAS

 

- El equipo de Estévez, pese a usar la pelota como medio para lograr la victoria, no necesita eleborar tanto el juego para ganar los partidos y, por tanto, para hacer gol. El Guijuelo de Rubén de la Barrera quizá tenía más la pelota en su poder aunque, eso sí, tenía menor acierto de cara a a gol. De hecho, el Guijuelo de Estévez ha anotado más goles que el de De la Barrera (45 por 40 en 29 jornadas de juego).

 

- El Guijuelo de Rubén de la Barrera, pese a jugar con riesgo por sacar la pelota desde atrás jugada, tenía más seguridad defensiva y quizá cometía menos errores atrás o le penalizaban menos. En la pasada campaña y a estas alturas de la temporada, el Guijuelo había recibido diez goles menos que en la actual (24 por 34).

 

- En cuanto a la puntuación, el equipo de Estévez suma dos puntos más que el de Rubén de la Barrera (51 por 49).

 

- El Guijuelo 2014 - 15 tiene mucha más pegada que el de la 2013 - 14 con jugadores como Lambarri, Marc Nierga o Fran Pastor y no necesita tanta elaboración para llegar al área rival.

 

(En rojo, los jugadores de esta temporada; en negro, los de la campaña pasada que continúan ésta)

 

SIMILITUDES

 

- Ambos equipos quieren la pelota y la usan como medio para lograr la victoria, en una apuesta arriesgada y mucho más en una categoría como Segunda B.

 

- Morir con las botas puestas; o lo que es lo mismo, fidelidad a un estilo. Nada, ni siquiera las malas rachas, les obligaron a cambiar una filosofía de juego, algo acertado que les ha dado grandes resultados.

 

- Confiar en un mismo bloque. Jonathan, Razvan, Javi Moreno, Valero, 'el profe' Chuchi, Garban y Carlos Rubén son piezas básicas en el equipo de esta temporada, pero también en el de la pasada. En ello ha recaído y recae gran parte del éxito del Guijuelo.

 

- Apuesta del club por un perfil de entrenador de características similares con el objetivo de seguir una línea de juego y filosofía para el mismo objetivo: jugar play off.

 

- El espectáculo está garantizado...

 

El saludo entre De la Barrera y Estévez se repetirá este domingo (Foto: Chema Díez)