Rubén de la Barrera: un talento muy precoz que sueña con el fútbol

El entrenador gallego, ya ex del CD Guijuelo, ha sorprendido a propios y extraños con solo 29 años y en el año de su debut en Segunda B. Gestor de grupos, exprime al máximo las virtudes de cada futbolista.

 

 


(Foto: Chema Díez)

 

LOS LOGROS DE RUBÉN DE LA BARRERA

 

- Clasificar por primera vez al equipo para jugar un play off

 

- Llevar al CD Guijuelo a jugar Copa del Rey por primera vez en su historia.

 

- Lograr la máxima puntuación de la historia del club en Segunda B.

 

- Colocar líder al equipo por vez primera en su historia durante 4 semanas seguidas.

 

- Acumular una racha de 15 partidos sin conocer la derrota.

 

- Crear un grupo muy cohesionado en el vestuario.

 

- Sacar el máximo rendimiento a cada jugador.

 

- Jugar al fútbol llamando la atención de los equipos de la categoría.

"Hay quien es racista con el talento cuando hay jugadores que provocan cosas distintas". Rubén de la Barrera dixit...

 

Quizá sea éste uno de los mejores ejemplos para conocer cómo es Rubén de la Barrera (A Coruña, 1985), quien llegó a Guijuelo después de haberse 'fogueado' dos años en Tercera División con el Villaralbo (dos play off) y tras un año 'sabático' viendo fútbol y alimentando una formación que nunca tendrá techo para él.

 

Es por eso que el talento o se tiene o no se tiene, y que solo puede entrenarse si se cuenta con el don otorgado por una varita mágica que a la vez debe 'regarse' cada día. No en vano, Rubén de la Barrera llegó a Guijuelo con la vitola de apuesta y de amante de la pelota como medio para lograr la victoria en cada partido, algo que ha cumplido a la perfección en una temporada de éxito que ya está en la historia del club salmantino.

 

Quizá muy pocos recuerden como a mediados del mes de julio de 2013, apenas una docena de jugadores comenzó la competición con la mente puesta en la salvación y sin aspirar a cotas mayores. Pero diez meses después, el 25 de mayo de 2014, el sueño terminó siendo eliminados de manera injusta contra un Leganés que no mostró la superioridad que se le presupone a un equipo de su entidad, ni mucho menos. Hablamos de la primera eliminatoria de un play off, competición que el CD Guijuelo jugaba por primera vez en sus 40 años de historia.

 

UNA CORTA VIDA MARCADA POR EL FÚTBOL

 

Para entender el por qué del éxito de Rubén de la Barrera quizá es necesario conocer su pasión por el fútbol (“Yo desconecto del fútbol con más fútbol”, aseguró en una entrevista a este diario). Fuentes para cultivarse hay muchas, pero quizá él ha sabido beber de algunas que entienden el fútbol como algo más plástico para lograr el objetivo de le efectividad. "Soy un ladrón de ideas que recolecta lo que cree que va a ser positivo en su vida".

 

Ha bastado una temporada para ver cómo el 'técnico play off' (tres de tres en sus tres temporadas como entrenador) le ha dado un aire nuevo a una categoría como Segunda B, ilusionando a un equipo, un club y una afición cada vez más deseosa de éxitos, que ha entendido a la perfección lo que ha hecho el equipo este año. Al menos una gran mayoría...

 

(Foto: Chema Díez)

 

El propio Jorge Hernández, valedor para su fichaje, dijo que a principios de temporada sabía que si alguien podía llevar al equipo dónde ha llegado ése era Rubén de la Barrera, y así ha sido, logrando la máxima puntuación del equipo en segunda B, una clasificación para el play off y la disputa, por vez primera de la edición de la Copa del Rey.

 

Gestor de fútbol y de grupos, ha sabido crear el ambiente idóneo haciendo a todos los jugadores partícipes del éxito de esta temporada, incluso a los que menos han pisado el terreno de juego, con una intensidad en los entrenamientos que se ha mantenido desde el primer hasta el último día, hecho que ha sido clave en esta temporada histórica, y que es la base del éxito del equipo, igual que un vestuario unido cuya estructura se ha mantenido firme todo el año.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Ahora, después del éxito conseguido, ha sido imposible retener a una de los entrenadores que apunta a figura y que promete ocupar los grandes focos dentro de muy poco, que ojalá no nublen lo que se esconde dentro de un cuerpo que vive por y para el fútbol. Porque este talento precoz que se ha consagrado pese a estar en la pubertad futbolística promete dar guerra y Guijuelo siempre va a estar en su recuerdo como el club que le sirvió como trampolín.

 

Sin duda, cuando el talento se pone en manos de un 'tío normal' que vive para el fútbol el éxito está siempre asegurado. Hace tiempo que Rubén superó 'la barrera', ahora solo falta que ésta no le supere a él. El ejemplo debe servir para el futuro porque no hay duda de que éste se ve en el horizonte y eso tiene nombres y apellidos: Rubén de la Barrera.

 

PD: EL OTRO LOGRO DE RUBÉN DE LA BARRERA

 

(Foto: Chema Díez)

 

No hay duda de que esta temporada el club se ha profesionalizado más a pesar de sus limitaciones y estructura y eso es gracias a la insistencia de Rubén de la Barrera, quién quizá ha exigido más de lo que podía la estructura del equipo verde, pero se ha logrado. Quizá se hayan sentado las bases para que el futuro sea mejor y para que jugar un play off quizá ya no sea una quimera.