Rubalcaba y Rajoy se reúnen con su cúpula para analizar los resultados electorales de Galicia y País Vasco

El líder del PSOE no reunirá a la Ejecutiva hasta el lunes 29
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, según ha informado el PSOE.

La 'permanente' del PSOE está formada por los miembros de la dirección que son secretarios de área y constituye una especie de núcleo duro de la dirección. Después de la reunión comparecerá en rueda de prensa la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Rubalcaba no reunirá a la Ejecutiva en pleno hasta el próximo lunes 29. Será en esa cita donde, previsiblemente, estén presentes los candidatos socialistas en estas elecciones, el gallego Pachi Vázquez--vocal sin cartera en la ejecutiva-- y el vasco Patxi López --secretario de Relaciones Políticas--.

El secretario general del PSOE siguió el domingo el escrutinio electoral desde la sede socialista junto a Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López, y otros colaboradores. López fue el encargado de hacer las primeras valoraciones de los resultados.

Comité Nacional
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer un análisis de los resultados cosechados por la formación en el País Vasco -Antonio Basagoiti logró 10 escaños, tres menos que en 2009-- y en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo ha ampliado su mayoría absoluta en tres escaños más, hasta los 41.

Se espera que el propio Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti tomen la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional, que comenzará a las 17.00 horas en la sede nacional del PP-- para dar su visión sobre la jornada electoral en sus respectivos territorios.

En 'Génova' se considera que la victoria de Feijóo es un "triunfo histórico" que respalda la política de austeridad de Mariano Rajoy, y que Basagoiti ha logrado un resultado "muy digno" teniendo en cuenta la irrupción de Bildu, en palabras de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En la dirección nacional destacan además que en el nuevo escenario electoral el PP vasco -que pasa de 13 a 10 actas-- es la formación que menos ha perdido en comparación con las demás, dado que los socialistas han bajado siete escaños y los nacionalistas vascos tres, subrayan fuentes 'populares'.