Rubalcaba quiere sentar a negociar partidos y autonomías tras el 25M

Alfredo Pérez Rubalcaba (Archivo)

Dice que la reforma constitucional será la propuesta del PSOE "gane quien gane" las primarias.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que tras las elecciones europeas del 25 de mayo llevará "algún tipo de iniciativa amplia" al Congreso para que haya diálogo entre partidos y comunidades autónomas para dar una salida constitucional a la situación de Cataluña.


Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, donde ha reivindicado que el 'no' del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta no puede suponer enterrar la situación de Cataluña, sino que debe ser "el inicio de un proceso de diálogo".

"Queremos diagnosticar lo primero para ponernos luego de acuerdo: abrir un diálogo sobre soluciones, pactar y votar", ha resumido el líder socialista sobre su propuesta, que cree que debe impulsarse tras las europeas y los típicos rifirrafes electorales que siempre hay en campaña.

Rubalcaba ha dicho que la Constitución tiene "un poco de aluminosis" tras haber desarrollado un papel clave en 35 años de democracia, y ha dicho que su reforma es la propuesta que planteará el PSOE en este diálogo entre comunidades y partidos que quiere propiciar.

Aunque sigue sin desvelar si se presentará a las primarias socialistas para ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, ha dicho que la reforma constitucional será la propuesta del PSOE "gane quien gane las primarias", ya que es un compromiso asumido por todo el partido.

Pese a que es una cuestión que le distancia del PSC, ha mantenido que ni apoya ni apoyará una consulta en Cataluña porque considera que en este supuesto no se puede aplicar el derecho de autodeterminación: "No existe y no creo en él", ha zanjado.

Ha opinado que el origen del actual descontento de los catalanes está en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, un descontento que dice entender, pero ha añadido que es innegable que Cataluña tiene las cotas de autogobierno más elevadas en "500 años de historia" compartida.

Ha destacado que él y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sintonizan sobre la necesidad de encontrar una solución dialogada al problema, e incluso Rubalcaba considera que el líder democristiano no vería con malos ojos una reforma constitucional para dar una salida a la situación de Cataluña.

ELECCIONES EUROPEAS

Rubalcaba ha negado que dar el liderazgo de las europeas a Elena Valenciano y Ramón Jáuregui sea un señal de que renuncia a las primarias ya que, según ha defendido, ir a Europa no es ni una retirada de la política ni supone alejarse de la política española.

El secretario general del PSOE ha defendido que las europeas deben ser vistas como unas elecciones clave para el futuro de España y no como unos comicios accesorios, ya que "si la izquierda gana en Europa, a España le irá mucho mejor".