Rubalcaba insta a la izquierda europea a recuperar el sueño de libertad, progreso y paz

Rubalcaba y Letta

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a la izquierda europea a "dar la batalla" contra quienes quieren "convertir Europea en un gigantesco mercado donde primer el sálvese quien pueda".

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto central de la Festa Nazionale del Partido Democrático (PD) italiano, celebrada en Génova y que ha sido difundida este sábado por el PSOE. Ante el primer ministro italiano, Enrico Letta, Rubalcaba ha comenzado en italiano transmitiendo a los militantes del PD el "cariño y el sentimiento de cercanía" de los socialistas españoles.


Posteriormente, ya en español, el líder del PSOE ha negado la máxima de la derecha de que existe una "batalla" entre los trabajadores europeos de uno u otro país, sino que "lo que existe es una batalla de los trabajadores honestos de Europa contra quienes quieren aprovechar la crisis para recortar sus derechos, sus prestaciones y las conquistas alcanzadas durante muchos años de lucha".

"No existe una batalla entre el Norte y el Sur; existe una batalla entre los honestos trabajadores europeos y aquéllos que quieren convertir Europa en un gigantesco mercado, donde prime el sálvese quien pueda. Porque aquéllos que gritan 'sálvese quien pueda' toda la vida han sabido que ellos pueden salvarse por sí solos", ha apostillado.


RECUPERAR EL SUEÑO DE LIBERTAD, PROGRESO Y PAZ

Por eso, Rubalcaba cree que hay que aprovechar las elecciones del próximo año, donde la izquierda europea presentará un candidato común por primera vez, para recuperar el "sueño de paz, progreso, democracia y solidaridad" que la UE ha sido siempre para los demócratas.

"Ese sueño no se puede truncar. Los jóvenes españoles, italianos, los jóvenes europeos, no pueden dejar de pensar en esa Europa de libertad, de progreso, de paz y de democracia. Y ésa es la batalla que tenemos por delante de aquí a las elecciones: conseguir que nuestros jóvenes sueñen con la Europa con la que nosotros soñamos hace más de 50 años", ha emplazado.

Para ello el líder socialista cree que es fundamental que toda la izquierda europea "hable con una voz firme, clara y rotunda de la Europa" que quiere crear, que debe caracterizarse por su "unidad" ante los problemas de la eurozona y en su construcción económica, y por defender los derechos sociales y "no consentir que unos países tengan que competir con otros precarizando sus puestos de trabajo, bajando salarios o recortando derechos de los más débiles".

Una Europa, ha continuado, que sea solidaria tanto a nivel intracomunitario como con los países "que más sufren en el mundo". "Que no mire a otro lado cuando ve muy cerca de sus fronteras, más allá del mar Mediterráneo, cómo se somete a niños y mujeres a crímenes atroces. No queremos esa Europa, queremos que dé la cara ante esos problemas", ha dicho, en referencia al conflicto de Siria.

Y una Europa, por último, de instituciones "democráticas y transparentes", donde los gobiernos tengan que dar cuenta a sus parlamentos y donde la Eurocámara se coordine con los parlamentos nacionales. "Eso nos jugamos, y por eso es tan importante que, en este momento, estemos todos los socialdemócratas juntos", ha añadido.

LA CRISIS NO HA ACABADO

Finalmente, Rubalcaba ha destacado la gravedad del problema del paro, particularmente en países como España, y ha recordado que la UE juega un papel importante en su resolución, lo que hace imprescindible a su entender apoyar a gobiernos progresistas como el de François Hollande en Francia o el del propio Letta en Italia. "Es la España del paro la que sueña con un Gobierno socialdemócrata en Europa", ha dicho.

Así, ha rechazado el discurso que la derecha europea sostiene en las últimas semanas de que "la crisis ha terminado ya", argumentando que "si ha pasado lo peor no ha sido por sus políticas, sino a pesar de ellas". "Y si queremos salir de la crisis con una Europa de los valores, los derechos y los principios tenemos que seguir impulsando políticas progresistas", ha concluido.