Rubalcaba habla en Salamanca de una Europa "más fuerte y social" en el futuro

El secretario general del PSOE imparte una conferencia en el Aula Cultural de Caja España-Duero, donde ha centrado su intervención en los retos que tendrá que hacer frente en los próximos meses

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por “dar a luz a una Unión Europea más fuerte” gracias a la puesta en práctica “rápidamente” de las decisiones adoptadas en el Consejo de Bruselas y, “sin olvidar”, otras medidas que permitan “avanzar hacia la unión social”.

Las medidas ya tomadas esta semana por Europa deben ser puesta en práctica con la mayor premura porque, de no ser así, “dentro de semanas podremos estar de nuevo en una situación de inestabilidad”, ha matizado.

Respecto a la decisión de que los bancos reciban directamente el dinero sin necesidad de un paso previo por el Estado, ha reseñado que es una postura “buena y justa”, en cuanto a la compra de deuda, ha dicho que servirá para “decir a los que especulan que tenemos recursos a esos ataques y que vamos a defender nuestra moneda.

El líder socialista, que ha participado este sábado en la jornada de clausura del X Encuentro Salamanca, ha señalado que la crisis empezó siendo mundial y que “ya es casi solo europea” debido a que la moneda única “se pensó para la bonanza y no para épocas de crisis” y que se tomaron decisiones políticas “a medias”.

Por este motivo, Pérez Rubalcaba ha apuntado que es conveniente que la Unión Europea tome “decisiones políticas” sobre “lo que no se hizo o lo que se hizo a medias” para “no quedar anclada por sus propios mecanismos de decisión institucional”.

Las políticas que ha calificado como “necesarias” se centran en las uniones fiscal y financiera pero también en aquellas que defiendan los asuntos relacionados con la democracia y el bienestar social.

DEMOCRACIA Y BIENESTAR SOCIAL

“Hay que hablar también de derechos comunes, una serie de derechos mínimos para todos, una garantía mínima salarial” y “es ahora cuando la izquierda empieza a pintar un poco más en esas salidas”, ha añadido.

Sobre el incremento de apoyos en Europa sobre las políticas de crecimiento y no solo de austeridad, ha reseñado el papel que está desempeñando François Hollande desde su llegada a la Presidencia francesa.

"Debemos reconocer que si en lugar de Hollande hubiese estado Nicolas Sarkozy la cosa hubiese sido distinta”, ha insistido en relación a su comentario sobre que el socialista francés ha ayudado a los cambios ya ofrecidos desde Bruselas.

Pérez Rubalcaba ha mostrado su confianza en que con el cambio en Francia ropa se puedan llevar a cabo en Europa medidas en defensa de los derechos de los ciudadanos. “No podemos salir de la crisis a cualquier precio, hay que cambiar las cosas sin olvidar lo que somos y lo que queremos ser”, ha puntualizado.