Rubalcaba en la réplica a Rajoy: "¿Pero en qué país vive usted?

Alfredo Pérez Rubalcaba

"¿En qué país vive usted, en qué país, señor Rajoy?". Así ha arrancado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su primera intervención en el Debate sobre el estado de la nación ante el Congreso.

Según Rubalcaba, Rajoy ha defendido hoy que lo peor de la crisis ha pasado ya, que no tenía "otro remedio" que hacer lo que ha hecho y que además no le ha gustado "mucho" hacerlo. "Para millones las cosas peores están por delante, ustedes siempre han actuado contra los más débiles y usted con la crisis como coartada ha hecho lo que la derecha siempre quiso hacer y ni tan siquiera se atrevió a plantear públicamente. Tres mentiras, tres", ha afirmado.

 

Y como hiciera Rajoy esta mañana desde la tribuna, Rubalcaba ha leido una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el presidente del Gobierno en defensa de su gestión económica. Según el líder del PSOE, los medios hablan de la "destrucción de 184.000 puestos de trabajo", una reforma laboral que "baja los sueldos el 10%", niños "en riesgo de pobreza" y una ley del aborto que "dañará la salud de las mujeres".

 

SUCESOS EN CEUTA

 

El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a permitir que el Congreso examine, "por el honor de la Guardia Civil", qué ocurrió en la frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado 6 de febrero, cuando murieron 15 inmigrantes intentando alcanzar a nado la playa española de El Tarajal.

 

"Los españoles tienen en la retina grabada muchas acciones de la Guardia Civil salvando náufragos y estas no son esas, estas son de una acción de disparo con material antidisturbios sobre gente que esta intentando llegar a las playas de España y eso tiene que aclararse, justamente por el honor y el respeto que me merece la Guardia Civil", ha señalado.

 

Para el líder de la oposición, es en la Congreso donde debe analizarse lo sucedido aquel 6 de febrero en Ceuta. "Veámoslo aquí, en la Cámara, que es donde tenemos que mirarlo, examinemos qué pasó, sin prejuzgar, y a partir de ahí, primero la verdad y luego la responsabilidad: si alguien la tiene tendremos que pedírsela, señor presidente del Gobierno, pero un suceso de esa naturaleza no puede quedarse al margen de la vida parlamentaria", ha añadido Pérez Rubalcaba.

 

En su primer turno de réplica en el debate, Rubalcaba ha incidido el alto respeto que le merece el Instituto Armada, generando cierto revuelo en la bancada de los 'populares'. "Tengo una altísima estima por la Guardia Civil, mal que a ustedes les pese, y ellos por mí también. Es por ello, por esa estima y por ese respeto, por el que creo que debemos saber qué pasó", ha dicho desde la tribuna.

 

En este sentido, el líder de la Oposición ha destacado que el hecho de que la inmigración sea "una política de Estado" no impide que se analice "un suceso dramático que ha costado la vida a 15 personas". "Esto es de lo que se trata, de un suceso dramático, no de cuestionar la política de Estado: se trata de la actuación de algunos  guardias civiles que ha visto el conjunto de los españoles y que, ciertamente, no son defendibles", ha apostillado, tras destacar que "en ningún protocolo está consignada una acción de esa naturaleza".

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

Rubalcaba ha criticado también la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, que ha tildado como "una ley de orden público en toda regla" con "más infracciones, más duras y que las pone el delegado del Gobierno y no el juez". Le ha recordado que "en España hay miles de decenas de manifestaciones y se cuentan con los dedos de una mano las que generan un problema". "Están atentando contra el derecho de reunión y de manifestación", le ha espetado.

 

El líder socialista ha puesto ejemplos concretos y ha dicho que con esa ley el PP no podría haber establecido mesas en la calle para recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña porque al PP "le habría salido a 1.000 euros la mesa". "Con esa ley no se hubiesen podido grabar las escenas de la Playa del Tarajal por las que nos estamos enterando de lo que pasó. Sólo se me ocurre una razón para está Ley: para que la gente no proteste contra los recortes", ha sentenciado.

Noticias relacionadas