Rubalcaba dice que las primarias son un tema de estrategia, igual que un presidente se reserva disolver las Cámaras

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado a sus compañeros de partido que la fecha de las primarias es un tema de "estrategia" al igual que lo es para un presidente de Gobierno la disolución de las Cortes Generales para convocar elecciones.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Rubalcaba ha hecho esta afirmación al término de su discurso con el que ha abierto la reunión del Comité Federal del PSOE, reunido hoy en la sede socialista de Ferraz, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a un proceso de debate que durará todo este año con la celebración de cinco conferencias sectoriales y una gran Conferencia Política en octubre.

El secretario general ha expuesto, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, que las primarias son un tema de "estrategia" para el partido y ha puesto como ejemplo la actuación de un presidente de Gobierno, que se reserva disolver las Cámaras.

En este sentido, Rubalcaba ha dejado claro que el partido "no puede pasarse el día debatiendo en público" acerca de su estrategia, pero también porque esto supone "dar pistas al adversario".

Para el líder de los socialistas, 2013 es un "año clave" para el PSOE, por lo que este Comité Federal con el que arranca el año es también "clave", ya que en él se vaya confirmando el trabajo que va a desarrollar el partido hasta culminar en la Conferencia Política de octubre.

Este proceso, ha dicho será "previo a las elecciones europeas" de la primavera de 2014, las cuales, a su vez, "abrirán paso a los procesos de selección de candidatos" para las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015. "Este es el calendario natural que corresponde, en todo caso, definir al Comité Federal", ha señalado sin especificar, por tanto, la fecha para las primarias.

En cualquier caso, considera que si el partido "hace bien las elecciones municipales y autonómicas", le irá "bien". Es más, ha dicho de forma convencida de que el PSOE "recuperará muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas", tanto de las que perdieron en los comicios de 2011 como las de "hace mucho tiempo".

"Estoy convencido de que lo vamos a hacer bien. Todos juntos. Jugando en equipo. Me voy a empeñar en hacer que sea así porque para eso me elegisteis secretario general del PSOE", ha concluido.