Rubalcaba critica que Rajoy “mande callar” a los ciudadanos y que “confunda mayoría absoluta con autoritarismo”

“Son tics autoritarios que están en el ADN de la derecha española”, dice
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mande callar” a los ciudadanos por las últimas movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de las medidas aprobadas en asuntos como la sanidad y la educación.

Ha añadido, durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que las protestas y las manifestaciones “no están reñidas con la democracia” y que “lo de mandar callar pertenece a otra época”.

El líder socialista ha criticado que el Partido Popular “confunda mayoría absoluta con autoritarismo” y, por otra parte, también ha lamentado que el Gobierno trate de “controlar” Radio Televisión Española.

Pérez Rubalcaba ha subrayado que el Partido Socialista “siempre ha estado dispuesto” a sentarse con el Gobierno para “proceder a los cambios que haya que hacer” en el ente público y que la idea del PSOE no es “bloquear” posibles pactos.

El secretario general del PSOE ha acusado al PP de “levantarse de la mesa” para evitar posibles acuerdos y luego “echar la culpa” a los socialistas de la situación de “bloqueo” en Radio Televisión Española.

Según Pérez Rubalcaba, esta es la hoja de ruta del Gobierno para “controlar” RTVE y es una situación que ya le “suena” de pasadas legislaturas cuando el Partido Popular gobernada con José María Aznar. “Son tics autoritarios que están en el ADN de la derecha española”, ha dicho.

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha manifestado que el presidente del Gobierno haya "huido del Parlamento” y que es “insólito que no aparezca para explicar recortes como en sanidad y educación”.

“La última vez que se le vio fue escapando por el garaje del Senado”, ha dicho sobre un líder del Ejecutivo que espera que celebre el debate sobre el Estado de la Nación porque, de no ser así, “sería insólito” y “no hay ninguna razón” para no celebrarse.

El Gobierno está haciendo uso de “tics autoritarios que están en el ADN de la derecha española”, ha dicho durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

El secretario general del PSOE se ha reunido en Salamanca con el comité científico de del Centro de Investigación del Cáncer y, posteriormente, ha visitado las instalaciones.

Rubalcaba ha estado acompañado en esta visita por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; el secretario de Ideas y Programa del PSOE y diputado por Salamanca, Jesús Caldera; el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia; y el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos.

También han estado presentes el secretario de Educación y Universidades del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y otros cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca.