Rubalcaba anuncia más medidas junto con autonomías y municipios

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en Cádiz nuevas medidas para intentar reducir el consumo de petróleo en España en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios.
EFE

Rubalcaba confirmó que la próxima semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tendrá reuniones con la Federación de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas para “coordinar un conjunto de medidas encaminadas a reducir el gasto de petróleo”. Según el vicepresidente primero, esta serie de medidas van a afectar al conjunto de administraciones públicas del país con el objetivo de comprar menos petróleo y de esta forma “no comprometer la recuperación económica”, ya que, según manifestó, “España depende en exceso del petróleo”. Aunque insistió en que existen “reservas suficientes y no hay problemas de suministro”, solicitó “un esfuerzo a los ciudadanos para que ahorren gasolina”.

Rubalcaba indicó que cada subida de diez dólares en el precio del barril de petróleo eleva la factura energética en 6.000 millones de euros anuales, por lo que es necesario “tratar de ahorrar combustible circulando mas despacio con medidas como la de reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora”. El Gobierno calcula que esta limitación supondrá economizar 1.400 millones de euros anuales. El vicepresidente primero del Gobierno recordó que otros países, como Estados Unidos en 1972, ya han tomado medidas similares, por lo que reclamó al Partido Popular “que se documente antes de hablar”. De esta manera, Rubalcaba reiteró que se trata de una medida “excepcional” que responde a una “situación excepcional”.