Rubalcaba advierte de que sin pilar social su partido estará en contra de ceder soberanía a la UE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Reclama saber a quién se cede la soberanía, quién actuará en nombre de España, ante quién responde, quién le nombra y quién le cesa


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si no se avanza en la Europa social a la vez que en la unión bancaria, fiscal y presupuestaria, su partido estará en contra de la cesión de soberanía a la Unión Europea.

El dirigente socialista lanzó este aviso al jefe del Ejecutivo durante la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Parlamento para explicar el resultado del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada.

Rubalcaba recordó que en cada Consejo Europeo se está cediendo soberanía, y precisó que su grupo parlamentario lo apoya si es para construir "esa Europa que todos queremos", pero advirtió que hay que saber "a quién se cede esa soberanía, quién va a actuar en nuestro nombre, ante quién responde, quién le nombra y quién le cesa".

Sin embargo, el principal dirigente de la oposición apuntó que en las conclusiones del último Consejo Europeo sólo hay una línea sobre la unión social. "Para ser exactos, doce palabras", exclamó.

Rubalcaba recordó que ya había trasladado al presidente en el Parlamento la preocupación "creciente" de su grupo parlamentario sobre cómo se completa la unión económica y monetaria e insistió hoy en que "o hay una unión social, un pilar social o los socialdemócratas, los españoles y los europeos, no vamos a estar en ese proceso de cesión de soberanía".

"Y le digo más, o avanzamos en la legitimación democrática, en la rendición de cuentas o como quiera llamarlo o nosotros no vamos a seguir dando pasos", apostilló.

¿DRAGHI VA A VENIR AL PARLAMENTO A RENDIR CUENTAS?.

En este sentido, puso como ejemplo que hoy están discutiendo en el Congreso sobre la aprobación de la supervisión única por parte de la UE, pero eso, señaló, significa "quitarle competencias al gobernador del Banco de España". Un gobernador, precisó, que acudía al Parlamento a responder de su trabajo.

Por ello, preguntó a Rajoy si en el Consejo Europeo se han preocupado de garantizar que el gobernador del BCE, Mario Draghi, vaya al Parlamento español a explicar "cómo está supervisando el sistema financiero español". "No", respondió y añadió: "pues eso es de lo que hay que hablar".

También se preguntó qué competencias va a tener en el futuro la Comisión de Presupuestos del Parlamento o cuánto tiempo va a tener sentido que se mantenga el Pacto de Toledo sobre las pensiones.

"En cada consejo estamos cediendo soberanía, no me parece mal, es más, lo apoyamos como grupo parlamentario para construir esa Europa que todos queremos, pero necesitamos saber a quién se la cedemos, quién va a actuar en nuestro nombre, a quién responde, quien le nombra, quien le cesa", resumió Rubalcaba.

Por ello, insistió en que se avance "simultáneamente" en la Unión bancaria, fiscal y presupuestaria a la vez que en "política social". Si no es así, dijo, se estará haciendo algo que su grupo "no va a apoyar". "Le aseguro que ceder soberanía para que alguien que no sabemos quién es decida nuestro sistema de pensiones o nuestro mercado laboral, no. no estamos dispuesto", añadió y recalcó: "todo al mismo tiempo".