Rubalcaba abrirĂĄ el XII Congreso del PSOE el sĂĄbado y Patxi LĂłpez lo clausurarĂĄ el domingo

Se abordarĂĄn tres cuestiones: la econĂłmica, el estado de bienestar y el modelo de partido

El secretario general del PSOE, Alfredo PĂŠrez Rubalcaba, serĂĄ el encargado de abrir el XII Congreso del PSCyL que arranca el prĂłximo sĂĄbado en Valladolid, mientras que el secretario de Relaciones PolĂ­ticas y lehendakari, Patxi LĂłpez, intervendrĂĄ el domingo en la clausura del cĂłnclave.

El Auditorio de la Feria de Valladolid acogerĂĄ el Congreso que empezarĂĄ a las 10.30 horas del sĂĄbado y que el PSCyL concibe como un foro de "debate abierto" al que llegan "vivas" 1.377 enmiendas a la Ponencia Marco y que contarĂĄ con la presencia de 323 delegados de las nueve provincias de la Comunidad.

El secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, presentó el pasado lunes el encuentro con el que arrancará la "máquina" de renovación del partido con la elección del secretario regional que sustituirá a Óscar López y a cuyo cargo opta hasta el momento el palentino Julio Villarrubia, quien, a juicio de Muñoz, es una apuesta "interesante y un revulsivo para pensar en el futuro".

AsĂ­, el cĂłnclave se articularĂĄ en torno a tres comisiones, la econĂłmica en la que se debatirĂĄn el mayor nĂşmero de enmiendas --787-- a travĂŠs de las que se pretende abordar la situaciĂłn econĂłmica actual y las soluciones aportadas por un "partido progresista"; el estado del bienestar con 311 enmiendas y el modelo de partido por el que se quiere trabajar en un territorio como el de Castilla y LeĂłn.

El objetivo de estos debates en Comisiones en lograr cerrar en el plenario del XII Congreso un documento con un importante grado de consenso que sintetice todas las ideas acordadas e "integrador".