RTVE y Cineteca acuerdan difundir y promocionar documentales mediante unos ciclos de proyecciones

Radio Televisión Española (RTVE) y Cineteca han suscrito un acuerdo de colaboración para difundir y promocionar documentales, que supondrá la puesta en marcha de ciclos de proyecciones de la cadena pública y el programa de cine El Séptimo vicio, de Radio 3.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



La directora ejecutiva de MACSA, Yolanda Bergareche, y el director de TVE, Ignacio Corrales, han presentado este lunes en Cineteca en un acto al que también han asistido el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, y el director de Cineteca, Mikel Olaciregui.

Enmarcado en la línea de programación emprendida por Cineteca en su nueva etapa, el acuerdo responde a la intención de ambas instituciones de acercar el cine documental y, en general, el "cine de lo real", a segmentos de audiencia lo más amplios posibles, según detalla el Ayuntamiento. Dicho acuerdo se prolongará durante toda la temporada.

Además, el último miércoles de cada mes, Cineteca preestrenará un documental que se emitirá posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrezcan estarán producidos por TVE, uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales y que cerró 2012 con la participación en 44 proyectos documentales.

El ciclo lo inaugura Antonio "el forgesporáneo" el día 30 a las 20.30 horas. Los asistentes a la proyección podrán compartir sus impresiones con el director del documental, Pablo López Leis, y con el propio Forges.

El domingo 3 de febrero, a las 23.40 horas, se podrá ver en La 2 en la serie Imprescindibles. "Descubridores" de su talento como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri, los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz, Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso, entre otros, ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia.

En los próximos meses, el ciclo Somos documental ofrecerá títulos como Ibiza occidente, La fuerza de Babel, Cromosoma cinco o Genet en el Raval.

Del mismo modo, se retoma y cobra fuerza el ciclo El séptimo en Cineteca el primer lunes de cada mes. La iniciativa nace de El séptimo vicio, de Radio 3, dirigido y presentado por Javier Tolentino.

El próximo El séptimo en Cineteca será el 4 de febrero. El concierto correrá a cargo de Cromática Pistona y posteriormente se emitirá el documental Gaudí. Dirigido por Manuel Huerga y producido por Paco Poch, narra la vida y obra del arquitecto catalán. La cinta ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Barcelona en 1988 y participó en la sección Oficial del IMPUT de Estocolmo un año después.

Los ciclos Somos documental y El séptimo en Cineteca forman parte de la sección Espacio Compartido que Cineteca co-programa de manera estable junto a otros "partners" de reconocido prestigio en la producción y comunicación de cine documental. Las proyecciones tienen lugar en la Sala Azcona.