RTVE recuerda el 50 aniversario del asesinato de Kennedy con una programación especial

RTVE recuerda esta semana a John Fitzgerald Kennedy al cumplirse el próximo 22 de noviembre 50 años de su asesinato. Todos los canales de la corporación ofrecerán programas y documentales centrados en su figura, su entorno y el magnicidio, según ha informado la pública.

La 1, TVE HD y Canal Internacional emitirán este jueves, después de 'Águila Roja', el especial 'La noche de JFK', un reportaje de los Servicios Informativos, con guión de Mayte Pascual.

TVE recorre los escenarios de Dallas y analiza con una decena de expertos españoles y norteamericanos qué ocurrió aquella tarde de noviembre de 1963. A continuación, el magnicidio será el primer tema de análisis y debate en la mesa de 'El debate de la 1', el espacio que presenta Oriol Nolis y dirige Pedro Carreño.

El documental de La 2' (El viernes 22 de noviembre a las 00.15) emitirá 'What Jackie knew' ('Lo que Jackie sabía') de Patrick Jeudy. Un relato en torno a Jackie Kennedy, la antigua primera dama, que, apoyado en material de archivo, examina cual fue su papel en la Casa Blanca.

Además, bajo el título 'JFK: 50 años de su muerte', 'La noche temática' del sábado 23 (23.00 horas) ofrecerá dos documentales: 'El fantasma de Oswald', que se centra en el asesinato y en el único detenido, y 'No puede haber un Kennedy feliz', que explora el núcleo familiar de los Kennedy, revelando la compleja personalidad de sus miembros.

El domingo 24, a las 23.00, 'Documentos TV' estrena 'Kennedy virtual', sobre la crisis internacional vivida durante su presidencia. El documental aborda las dudas sobre cómo se habría desarrollado el mundo o qué cambios habría en las relaciones internacionales si no hubiera sido asesinado.

La programación especial de La 2 se completa con el documental 'JFK: La bala perdida' (jueves 21 a las 21.00) y con el homenaje de 'Saber y ganar'. El concurso que presenta Jordi Hurtado dedica el viernes un duelo especial al trágico suceso.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN RNE

Mientras, los servicios informativos de RNE también han preparado una programación especial sobre el aniversario para el viernes 22. El informativo '24 horas' emitirá el documental 'JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato' a las 21.30, hora en la que llegó a España la noticia del asesinato.

Además, contará con testimonios exclusivos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. Por último, Miguel Ángel Domínguez entrevistará a tres expertos en el tema: el jurista Antonio Garrigues Walker, el asesor de Seguridad del presidente Ronald Reagan y ex Vice-Embajador de Estados Unidos ante la ONU José Sorzano, y el profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún.

El sábado 23 a las 15.00, 'Documentos RNE' también estará dedicado a la efeméride. Y el domingo 24 a las 00.00 horas, Radio Nacional emitirá el especial 'Rosas rojas y amarillas. El día que mataron a Kennedy', dirigido y presentado por Jesús Hermida.

El laboratorio de RTVE.es ha elaborado un reportaje interactivo titulado 'JFK, sombras de un magnicidio' que se incluirá en la web y tiene como base la mítica grabación del asesinato del expresidente tomada por el videoaficionado Abraham Zapruder. El usuario podrá desplazarse por el vídeo a su antojo y tratar de visualizar las claves de esta película clave en la investigación del asesinato de Kennedy. También podrá descubrir información sobre los diferentes personajes que aparecen en la grabación, los testigos y las pruebas halladas en el escenario del crimen.