Rouco Varela recuerda que el celibato es “una norma” de la Iglesia “reafirmada una y otra vez”

El máximo responsable eclesiástico español ha participado en la inauguración del curso de la UPSA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recordado que el celibato es una norma de la Iglesia que “ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia”.

 

Esta condición, según el máximo responsable eclesiástico de los obispos españoles, “se vive tal y como lo regula la Iglesia desde los comienzos mismos de la historia de la Iglesia” y que “está muy estrechamente relacionada con verdades profundas de la fe”.

 

Además, el mantenimiento del celibato ha sido reafirmado “en los últimos sínodos y por los últimos papas también”, ha destacado Rouco Varela durante su presencia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Sobre este mismo tema ha puntualizado que “lo que ha dicho el magisterio de los papas y de los sínodos es que no se debe revisar” y, en cuanto a las últimas declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien ha apuntado que el celibato “no es un dogma”, Ruco Varela ha señalado que es “una norma” y que “el número dos del Vaticano no ha dicho nada en contra” de lo que he dicho él.

 

Antonio María Rouco Varela ha sido el encargado de inaugurar este martes, 17 de septiembre, el curso académico 2013-2014 de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Sede Principal, a las 12.30 horas, y ha contado también con la presencia del gran canciller de la UPSA y obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el rector de la UPSA, Ángel Galindo García.

 

La ceremonia ha comenzado con la lectura de la Memoria 2012-2013, a cargo del secretario general, Miguel Ángel Hernández Robledo. Posteriormente,  Manuel Martín Merino- Acera, catedrático de la Facultad de Informática, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Bioinformática y Biología Computacional aliados esenciales en la lucha contra el cáncer’. 

Previamente, antes del acto académico, a las 11.00 horas, ha tenido lugar una misa concelebrada, presidida por Rouco Varela, en la Iglesia de La Clerecía, que se encuentra en las proximidades del Aula Magna.