Rossi hace historia en 'casa' en un día aciago para Márquez

Valentino Rossi

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha hecho historia al convertirse en el primer piloto de MotoGP en superar los 5.000 puntos en la categoría, tras lograr la victoria en su 'casa', en el Gran Premio de San Marino, por delante de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

De esta manera, Rossi, de 35 años, vuelve a subirse a lo más alto del podio, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Holanda del año pasado, y se convierte en el primer piloto de la historia de la categoría en superar los 5.000 puntos en Grandes Premios. Y todo ello cerca de su casa y en el circuito que porta el nombre de su malogrado amigo, Misano Marco Simoncelli, en el que no vencía desde hace cinco temporadas.

Lorenzo defendió la pole conseguida el sábado para liderar la carrera por delante de Rossi, que adelantaba una posición, mientras que Márquez, que partía desde la segunda línea de la parrilla, no tenía problemas para adelantar al italiano Andrea Iannone (Ducati) y sumarse a las dos Yamahas en el trío de cabeza.

La primera batalla de la prueba no tardó en producirse; Márquez y Rossi comenzaron la lucha por la segunda plaza y se devolvían las pasadas, mientras Lorenzo, delante, iba armando una pequeña renta. Ello duró lo que tardó el italiano en adelantar al balear, después de marchar a su rueda durante varias curvas.

El mallorquín fue bajando el ritmo y pronto le pasó también en la vuelta cinco el catalán, que salió lanzado a la caza de Rossi. Por detrás, Dani Pedrosa, que había protagonizado una mala salida, conseguía colocarse quinto.

El líder del Mundial no aminoró la marcha y comenzó a asumir riesgos, viendo que la distancia con el transalpino aumentaba hasta el medio segundo. Así, en la entrada a una de las curvas del circuito, se fue al suelo y, aunque conseguía arrancar la moto, se dejó mucho tiempo. De esta manera, el de Cervera se quedaba sin opciones de igualar las doce victorias del australiano Mick Doohan, marca histórica de triunfos en una misma temporada. El récord deberá esperar, al menos, dos semanas, al Gran Premio de Aragón.

Sin el líder a la vista, Rossi ya no tuvo rival; aumentó su ritmo hasta aventajar en más de dos segundos y medio a su compañero de equipo, que tampoco parecía excesivamente nervioso por el ascenso de Pedrosa, que marchaba ya tercero. Las posiciones se mantuvieron hasta la línea de meta y el italiano entró en la historia.

Finalmente, la caída de Aleix Espargaró (Forward Yamaha) en la última vuelta hacía que Márquez sumase un punto, al concluir decimoquinto. El pequeño de los Espargaró, Pol (Yamaha), lograba terminar sexto, mientras que Álvaro Bautista (Honda) lo hacía como octavo. Héctor Barberá (Avintia) cerró la representación española como decimonoveno.

A pesar de todo, Márquez sigue firme en el liderato del Mundial de MotoGP con 289 puntos, y Rossi, con 214, se queda a sólo uno del segundo clasificado, Pedrosa. Lorenzo permanece en la cuarta plaza con 177 puntos.

Noticias relacionadas