Rosberg, el más rápido en Barcelona; Sainz saldrá quinto y Alonso, 13º

Rosberg saldrá desde la 'pole' con su gran rival, Hamilton, justo al lado

Solo el Ferrari de Vettel parece poder seguirles, aunque se quedó a casi 8 décimas de su compatriota.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha sido el más rápido en la sesión de calificación del Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del Mundial que se celebra este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y saldrá desde la 'pole position', mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso), Fernando Alonso (McLaren) y Roberto Mehri (Manor) saldrán 5º, 13º y 20º respectivamente.

  

De esta manera, el piloto alemán logra su primera 'pole' del Mundial, un monopolio que tenía hasta ahora su compañero Lewis Hamilton con las cuatro logradas en las primeras citas. El británico fue segundo, mientras que Sebastian Vettel (Ferrari) partirá desde la tercera posición.

  

Rosberg, quien ya fuera el más rápido en la jornada del viernes gracias al crono que logró en la primera sesión de libres del Gran Premio, demostró estar fuerte en Montmeló y de momento le sigue ganando el pulso a Hamilton, de nuevo con ambos muy superiores al resto. Solo el Ferrari de Vettel parece poder seguirles, aunque se quedó a casi 8 décimas de su compatriota.

  

En la segunda línea, por detrás de Vettel, estará el finlandés Valtteri Bottas (Williams), mientras que los dos Toro Rosso, Carlos Sainz y Max Verstappen formarán la tercera línea gracias a una gran actuación de ambos. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron el 'Top 10'.

  

Carlos Sainz ya avisó en la Q1 de que tenía un gran ritmo, con un cuarto mejor crono. El español fue superior a Verstappen y fue el último de los cuatro pilotos que rodaron en 1:26. En la Q2 volvió a firmar un buen papel para ser octavo y pasar por tercera vez en este Mundial a la Q3, tras Australia (séptimo) y Bahrein (noveno).

  

No contento con ello, apretó al máximo a su Toro Rosso y en su estreno en el GP de España saldrá quinto, su mejor calificación hasta el momento. Un gran resultado acompañado además del haber superado de nuevo a Verstappen, y superando ambos Toro Rosso al Ferrari de Raikkonen.

  

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) superó el corte de la Q1 con su 'MP4-30' por segunda vez en la temporada. Tanto el asturiano como su compañero Jenson Button calzaron el neumático medio, más de 1,5 segundos más rápido que el duro, para intentar superar la primera tanda e ir a la Q2. Pero las mejoras en el monoplaza no dieron el rendimiento esperado a razón del 15º lugar de Alonso, que se quedó al borde de la eliminación.

  

En la Q2, Alonso confirmó lo justo que iba y que sigue lejos de los mejores, lejos de donde le gustaría estar. Eso sí, mejoró una posición respecto al 14º lugar de Bahrein, poco premio al trabajo realizado en Woking. Y es que Button quedó justo por detrás de Alonso, decimocuarto, y también fuera de la lucha por la 'pole'.

  

Peor le fue a Roberto Merhi, de nuevo último e incluso por detrás de su compañero Will Stevenes. Ambos pilotos de Manor, junto a Sergio Pérez (Force India), Nico Hulkenberg (Force India) y Marcus Ericsson (Sauber) fueron los primeros cinco eliminados y saldrán desde el fondo de la parrilla. En la Q2, además de los McLaren, quedaron fuera Felipe Nasr (Sauber), y los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean, que tiene mucho por mejorar todavía.