Rosa María Esteban: "Hay que vivir las fiestas con mucha alegría de ser vecinos de Gomecello"

Rosa María Esteban Ayuso, alcaldesa de Gomecello.

La alcaldesa de Gomecello, Rosa María Esteban Ayuso, quiere que las fiestas de Gomecello en honor a la Virgen de la Esperanza sean un "motivo de alegría" para todos los vecinos del municipio. 

Gomecello está de fiesta y qué mejor manera de celebrarlo que con numerosas actividades que llenarán de color la localidad salmantina, ya con mayor ambiente de lo habitual. La alcaldesa, Rosa María Esteban Ayuso, lo tiene claro: "Hay que vivir las fiestas con mucha alegría por ser vecinos de Gomecello".

 

-¿Cómo se prepara el pueblo de Gomecello para las fiestas?

 

-Con mucha ilusión. Llevamos 15 días ultimando los detalles con muy buen ambiente.

 

-¿Hay muchos vecinos de veraneo en el municipio?

 

-Sí, han llegado muchos vecinos al pueblo que viven en otras localidades. Hay muchas personas de fuera de Gomecello ahora en el pueblo.

 

-¿Cómo está el pueblo respecto al padrón municipial?

 

-La verdad es que ha habido un pequeño descenso y nos gustaría que no fuese así, pero lo cierto es que sufrimos los mismos problemas que el resto de zonas rurales. Hay despoblación por falta de trabajo y las personas se tienen que desplazar.

 

-¿Qué pediría como alcaldesa para fomentar su municipio y lo rural?

 

-Que haya trabajo en el municipio. Si no tenemos industria pues hay que buscar empleo en otras localidades. El empleo es fundamental para el asentamiento de la población en las áreas rurales. Además, necesitamos más ayudas y facilidades para las personas que vivimos en el mundo rural. Desde los cargos públicos la generación de empleo debe ser una prioridad.

 

-¿El Ayuntamiento de Gomecello tiene empleados?

 

-Somos un municipio muy pequeño y empleamos a personas en función de las subvenciones que recibimos de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Salamanca. Hemos recibido algunas subvenciones para desempleados de la Junta de Castilla y León y las  ayudas de la Diputación que las podemos destinar a gasto o al empleo, las hemos destinado para fomentar el empleo en la población de Gomecello.  Ahora, tenemos trabajando a una persona fija  y 5 personas eventuales.

 

-¿Hay muchas peñas en el municipio durante las fiestas?

 

-Sí, hay muchas peñas en el pueblo. Generan mucha actividad, dan vida y color a las fiestas.

 

-¿Las peñas ayudan en la elaboración del programa de fiestas o lo hace íntegramente el Ayuntamiento de Gomecello?

 

-Siempre tenemos en cuenta la petición de los vecinos y tenemos siempre presenta la opinión de todos, pero el programa lo realiza el Ayuntamiento de Gomecello. Más que la ayuda de peñas en concreto, lo que tenemos, es la ayuda desinteresada de muchos vecinos del pueblo de forma individual que colaboran en todo lo necesario.

 

¿Qué destacaría del programa de fiestas?

 

Destacaría el concierto "Bando de Contrarrumba". Es un grupo salmantino muy bueno y creo que es esencial ayudar a los jóvenes emprendedores. Hemos diseñado un programa para que no se centre solo en actividades de ocio nocturno. Hay también muchas actividades para disfrutar a lo largo del día, ya que hay que pensar en todas las edades.

 

¿Es tradición hacer dos procesiones en el municipio?

 

Sí, es tradición. Yo siempre las he conocido. En el municipio intentamos compaginar las tradiciones de siempre con innovaciones.

 

¿Hay algo nuevo que no estuviese en el programa otros años?

 

Sí, hay una exposición ecuestre como novedad este año. Y me gustaría destacar la actuación del Mago Miguelillo. Es vecino del municipio de Gomecello y siempre ha colaborado con el pueblo. Nos ha ayudado en el festival de teatro de calle que organizábamos. Yo creo que Miguelillo es una de las actuaciones con más calidad que puede tener el municipio.   

 

¿Cómo está organizada la paella popular?

 

Se venden tickets a razón de un euro. El dinero que obtengamos de la paella lo vamos a donar. Es el sistema que hemos visto más adecuado para controlar el volumen de personas. Solemos hacer 1.200 o 1.400 raciones. Creo que no están las cosas como para tirar comida y es un buen método para que no sobre mucho. 

 

¿Sabe para quién va a ser el dinero recaudado en la paella?

 

Aún no lo hemos pensado. El año pasado fue para ASPACE.

 

¿Qué mensaje quiere dar a sus vecinos de cara a las fiestas?

 

Que se disfrute al máximo de las fiestas desde el respecto, la tolerancia y la concordia. Siempre se nos ha tenido como un pueblo de enfrentamientos y dividio. Desde esta alcaldía no se va a volver a permiter este tipo de imagen. Hay que vivir las fiestas con mucha alegría de ser vecinos de Gomecello. Espero que los acontecimientos se sucedan con mucha tranquilidad y que la gente se divierta y participe.