Ronaldo... tentado por la política en su país

El acercamiento de Ronaldo a la política empezó el pasado mes de mayo, durante los preparativos para el Mundial de Fútbol.

El futbolista Ronaldo Nazario --apodado 'Ronaldo Fenómeno' en  Brasil-- es el último caso de jugador de fútbol involucrado con la política. Con el país volcado en la campaña electoral el ex delantero no esconde sus preferencias por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, e incluso participa en actos políticos con el que considera su "amigo".

 

El acercamiento de Ronaldo a la política empezó el pasado mes de mayo, durante los preparativos para el Mundial de Fútbol. Miembro del Comité Organizador Local (COL) y ex jugador de la selección, Ronaldo no tuvo reparos en asegurar en una entrevista que se sentía "avergonzado" por la manera en que el país estaba preparando el evento, criticando la excesiva burocracia y los retrasos en las obras.

 

Sus palabras sentaron muy mal en el Partido de los Trabajadores (PT) e incluso provocaron una reacción de la presidenta, Dilma Rousseff, que, sin citarle directamente, dijo que el país no tenía nada de que avergonzarse. Desde entonces se han multiplicado los gestos de Ronaldo hacia el partido conservador de Neves, al que conoce desde hace 15 años.

 

En una entrevista con el periódico 'Valor Econômico' explicaba sus motivos: "Le apoyé para gobernador de Minas Gerais y ahí él hizo un excelente trabajo. Siempre tuvimos una amistad muy fuerte y ahora voy a apoyarle. Es mi amigo, confío en él y creo que es una óptima opción para cambiar nuestro país", dijo, a pesar de que remarcó que no está afiliado a ningún partido y que no piensa entrar en política.

 

Ronaldo ha aparecido al lado de Neves en campaña electoral en los momentos más propicios para el contacto con la gente de la calle. A mediados de septiembre le acompañó en un acto en la Central Única de Favelas (CUF), en la zona norte de Río de Janeiro, donde incluso se atrevieron con unos pasos de capoeira. Más recientemente, el pasado domingo, estuvo con él en una multitudinaria marcha en la playa de Copacabana.

 

"Estoy feliz de ver al pueblo feliz, en la calle, vibrando, en clima de victoria. No tenemos copa, pero hay esperanza de cambio y fé en la democracia", dijo en Twitter, remarcando que el ambiente festivo del acto pro Aécio le recordó a la llegada de la selección con el trofeo de la Copa del Mundo. Ronaldo usa frecuentemente su perfil en esta red social para apoyar a Neves, aunque alguna vez esto le ha jugado malas pasadas.

 

EL PRECEDENTE DE ROMARIO

 

Algunos apuntan que Ronaldo podría ser el ministro de Deportes de un eventual Gobierno de Neves, pero al margen de lo larga o corta que sea la carrera política del ex jugador del FC Barcelona, el Real Madrid o el Inter de Milan, su caso no es una novedad. Se suma al de su colega de profesión Romario, aunque éste ya cuenta con cierta experiencia en la política. Afiliado al Partido Socialista de Brasil (PSB), en 2010 fue escogido diputado federal y en el primer turno de las pasadas elecciones se convirtió en senador por el estado de Río de Janeiro con el 63% de los votos.

 

Confiaron en él más de 4,6 millones de electores, siendo el senador más votado de la historia del Estado. Aunque el ex futbolista asegura que ahora su trabajo está en Brasilia no son pocos los que piensan que el futbolista no desaprovechará su popularidad y se postulará como alcalde de Río de Janeiro en 2016.