Ron Lalá, en el Teatro Liceo de Salamanca con un homenaje a Miguel de Cervantes

Esta obra, titulada “Cervantina”, es una coproducción de Ron Lalá y las Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

La compañía Ron Lalá regresa este 27 de febrero al Teatro Liceo de Salamanca para interpretar su nuevo espectáculo, “Cervantina”, una coproducción realizada con la Compañía Nacional de Teatro Clásico basado en textos de Miguel de Cervantes.

 

Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de diversas Novelas ejemplares, entrelazadas con las escenas más hilarantes de los Entremeses, fragmentos de las novelas ejemplares incluidas en el Quijote, además de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea o el Viaje del Parnaso. 

 

Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.

 

El desafío de Ron Lalá consiste en transformar en piezas breves, escenas, monólogos y canciones la flor y nata de la amplia literatura cervantina. Compartir con los espectadores, a través del permanente juego del teatro, la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y, sobre todo, la resistencia del pensamiento libre. 

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado esta obra coincidiendo con la celebración del Año de Cervantes. Las entradas para este espectáculo están agotadas.

 

COMPAÑÍA RON LALÁ

 

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. 

 

La compañía ha producido los espectáculos Siglo de Oro, siglo de ahora, ganador de los XVI Premios MAX 2013 en la categoría de Mejor empresa o producción de artes escénicas y obtuvo el Premio del Público en el Festival Olmedo Clásico 2013; Esos Locos Barrocos; TIME al tiempo; Mundo y final; Ron Lalá Directo; y En un lugar del Quijote.
Además, Ron Lalá ha participado en numerosos eventos y presentaciones, como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores 2012 y su actuación en la Gala de entrega de los Premios MAX 2009.

 

La compañía fue fundada en 1996. Tras una primera etapa de café teatro, su primer espectáculo fue Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002; Primer Premio en Certamen de Teatro Queen, Madrid 2003; VII Certamen de Teatro de Arnedo, La Rioja, 2004; Festival de Teatro Radio City, Valencia, 2004). 

 

Ron Lalá también prestó atención al público infantil con su musical pedagógico ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2003).