Rompiendo mitos sobre el VIH

Vih detail

Este domingo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual con el objetivo de ayudar a la población a tomar conciencia de la importancia de cuidar la sexualidad.

Este domingo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual con el objetivo de ayudar a la población a tomar conciencia de la importancia de cuidar la sexualidad. Una de las enfermedades que más ha perjudicado a las relaciones sexuales es el sida, ya que es la principal vía infección del virus que la causa, el VIH.

 

Sin embargo, en los últimos años y gracias al avance en la medicación la situación ha cambiado y las personas con VIH en tratamiento antirretroviral no transmiten el virus por ésta u otra vía, ya que logran mantenerlo a raya a niveles indetectables.

 

Pese a este logro, todavía existen muchos prejuicios y falsos mitos con respecto a la infección y, por ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) quiere aprovechar este día para aclarar algunos conceptos sobre la transmisión del VIH por vía sexual.

 

- El VIH no se contagia, sino que se transmite por vía sexual, sanguínea o perinatal (madre a hijo).

 

- El VIH no se detecta por síntomas, sólo es posible dar un diagnóstico a través de un test.

 

- Tener VIH no es sinónimo de tener sida. Sida y VIH no son sinónimos, el primero es un estado debilitado del sistema inmunitario producido por el segundo, el virus, en caso de no tomar tratamiento antirretroviral.

 

- No hay ninguna profesión para que las personas que vivan con VIH no estén capacitadas para desarrollar, a pesar de la discriminación que, según Cesida, sufren rechazando su acceso a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

- El VIH no afecta sólo a homosexuales, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres o personas usuarias de drogas.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: