Romance de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León en Morille

Actores del Romance de los Comunero de Morille en 2016 (Foto: David de Jesús)
Ver album

Los vecinos de la localidad salmantina de Morille han celebrado el Día de la Comunidad con la representación del Romance de los Comuneros en el Centro de Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje.

Morille ha celebrado por V año consecutivo la Fiesta de los Comuneros. Los vecinos del municipio se han reunido en el Centro de Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje para atendender a la representación del romance con la historia de los comuneros contada por sus vecinos. 

 

 

"No somos actores profesionales, pero lo hacemos por y para el pueblo", ha afirmado uno de los vecinos nada más subirse a las tablas del escenario en Morille. El comance se ha celebrado a cubierto, aunque la lluvia a respetado la tarde y los vecinos han podido disfrutar del Mercado Comunero. El mismo alcalde del municipio, Manuel Ambrosio, también ha participado en el romance.

 

El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio, durante la representación del romance. (Foto: David de Jesús)

 

El ex alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, ha participado en las fiestas de Morille organizando el recorrido comunero por las calles de Salamanca. Además, se ha dejado ver por la representación del romance y por el Mercado Comunero al final de la tarde. 

 

El ex alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, con unos amigos en Morille. (Foto: David de Jesús)

 

La programación festiva en Morille continuará el domingo, 24 de abril, con el Mercado Comunero y todos los comenciantes disfrazados de época. También habrá una exhibición de cetrería (Cetrería Riolobos) a las 13:00 y paseos en burros de la raza zamorano-leonesa.

 


 

La familia de los Maldonado tenía posesiones en Morille y estaba vinculada con el municipio directamente. Una de las casas más antiguas de Morille pertenecía a la familia de los Maldonado, según ha recordado a TRIBUNAsalamanca.com el propio alcalde del municipio. "En el siglo XVIII aparece vinculada a la familia de los Maldonado. El sentimiento de comunidad autónma y de región es lo que nos impulsó a iniciar esta fiesta hace 5 años" 

Noticias relacionadas