Rodríguez (PSOE) cree que Montoro "no puede dar lecciones a nadie" porque es "el primero que no ha cumplido" el déficit

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha destacado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no puede dar lecciones absolutamente a nadie" porque "el primero que no ha cumplido su objetivo de déficit es el Gobierno".
JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)



Así lo ha indicado este lunes en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que Montoro haya afirmado que Andalucía tendrá que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas, al igual que las otras cuatro comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012.

Para la dirigente socialista, sin embargo, "no puede haber más medidas de ajuste fiscal", tal y como se desprendía de las declaraciones del propio ministro al decir que "no iban a dotar ninguna media que contribuyera a la recesión económica. En cualquier caso, ha asegurado que "el señor Montoro no tiene nada de qué presumir", ya que es "la persona a la que peor le salen las cuentas".

Por contra, ha resaltado que "sí podría escuchar de vez en cuando" al Ejecutivo de José Antonio Griñán, teniendo en cuenta que la ratio de Andalucía, entre número de habitantes y déficit, "es de las más bajas" y ello sin que se hayan "reducido las políticas sociales" ni se "hayan cargado" la sanidad y la educación, como está haciendo, en su opinión, el Gobierno central.

Junto a ello, la portavoz socialista ha recordado que existen "medidas que aliviarían de forma muy importante los presupuestos" andaluces, que "están siendo boicoteados por el Gobierno". Entre ellas, ha citado la subasta de medicamentos, que el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a recurrir, o el impuesto autonómico a la banca que ha suprimido para instaurar uno estatal "de tipo cero" que "cuesta mucho dinero a los españoles" que hacen frente con sus impuestos a "todo lo que no deja recaudar" a través de esa tasa.

"Por tanto, el Gobierno, Montoro, primero que diga la verdad, y en él es absolutamente excepcional. Segundo, no dar ni una lección porque es el español al que no sale cuentas; escuchar y dejar de envenenar el ambiente político con amenazas impropias de un régimen democrático, más propio de regímenes franquistas con amenazas veladas de quien no paga", ha comentado. Frente a ello, le ha instado a hacer lo que "tiene que hacer" que pasa, entre otras cosas, por "poner a disposición de los inspectores de Hacienda la lista de defraudadores que se han acogido a su indecente amnistía".

CONSULTA

Además, preguntada por la posibilidad de que se pudiera extrapolar en España una consulta a los ciudadanos sobre el déficit como la sugerida por el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Rodríguez ha expresado su "respeto a todas las manifestaciones en este sentido", aunque ha añadido que los socialistas deben "trabajar desde la oposición para que el Gobierno cumpla con su programa y en todo caso, que lo incumpla pero lo que España necesita, que no es lo que está haciendo".

En esta línea, la portavoz del PSOE en el Congreso ha afirmado entender que existan "distintas voces" que, ante "una situación, un sentimiento generalizado de fraude de engaño por parte del Gobierno y el partido que los sustenta", planteen "volver a preguntar si el programa oculto, que supuestamente está llevando a la práctica, tiene el mismo respaldo o alguno del que tenía su programa simulado".