Rodríguez-Ponga destaca que el interés por aprender español “está creciendo”

Rodríguez-Ponga (Foto:F.Rivas)

El secretario general del Instituto Cervantes anima a aprovechar las oportunidades de empleo y crecimiento que permite el idioma

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que el interés por aprender el idioma español “está creciendo en todas las partes del mundo” y que se acentúa de manera especial en países como Brasil, Estados Unidos o de Asia.

 

En palabra de Rodríguez-Ponga, el español como lengua “ofrece nuevas posibilidades de creación de empleo” ya que es “una realidad” que muchos jóvenes y profesionales quieren aprenderlo.

 

No obstante, ha resaltado que el interés está desarrollándose de forma “desigual” porque hay zonas que cuentan entre sus asignaturas de educación Secundaria la posibilidad de iniciarse en el idioma, en otros lugares llega el conocimiento a través del ámbito académico de Grado Superior o investigador, y en otros se potencia desde el sector privado como fuente de intercambio y de apertura a nuevos mercados.

 

Este afán de muchos ciudadanos no hispanohablantes por conocer el idioma se ha visto fortalecido también por la mayor estabilidad política y económica en países iberoamericanos, el incremento de la presencia cultural en el panorama internacional o la subida de población latina en Estados Unidos, ha puesto entre otros condicionantes.

 

En cuanto al futuro, el secretario general del Instituto Cervantes ha reconocido que quedan “muchos retos” a los que hacer frente para mejorar la capacidad de países como España para captar a los nuevos alumnos.

 

Asimismo, ha animado a los responsables de las administraciones y a la sociedad en general española a que este recurso del idioma “se convierta en una ventaja y un beneficio” para contar con nuevos recursos en el turismo idiomático y en el empleo.

 

Rodríguez-Ponga ha visitado Salamanca para impartir la conferencia inaugural del III Congreso Internacional del español, ‘El español Global’, que acoge en Salamanca a 662 congresistas, procedentes de 46 países, con una presencia internacional de asistentes que supera el 60 por ciento de los inscritos.