Rodríguez Ibarra avisa a Rubalcaba de que la apuesta federalista no arregla los problemas de España

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Recuerda al secretario general que cualquier propuesta al respecto no puede decidirse unilateralmente y exige votación en congreso


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha advertido este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su propuesta de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal "no arreglaría ninguno de los problemas por los que pasa España en estos momentos con los anuncios de secesión en marcha".

En un artículo de opinión publicado por 'El País' y recogido por Europa Press, Rodríguez Ibarra ha dicho que están "en un error" aquellos que "piensan que el Estado federal mejoraría la incardinación de los territorios, dándoles mayores competencias o mejor financiación".

Es más, considera que "el Estado que diseña la Constitución española", es decir, el autonómico, "va mucho más lejos que cualquier Estado federal" que pueda tomarse como modelo de cara a una posible reforma de la Carta Magna.

"El Estado de las autonomías transfiere más competencias y reconoce más asimetrías que cualquier Estado federal que pongamos como modelo para comparar. ¿Para qué querer ir hacia un modelo que siempre sería inferior al que ya tenemos y, además, simétrico?", ha apuntado el expresidente extremeño.

BUSCAR EL ACUERDO CON EL PP

A su juicio, la propuesta que ha hecho Rubalcaba de reformar la Constitución "exige" que el PSOE busque el acuerdo con el PP, ya que "es la única opción que generaría estabilidad" por ser ambos partidos con opciones de gobernar. De hecho, descarta cualquier alianza con "la izquierda" en este sentido "cuando nadie en ella tiene vocación ni una clara opción de poder conseguir una mayoría".

En cualquier caso, el exdirigente autonómico ha insistido en definir la opción del federalismo como "arriesgada" y ha advertido de que "puede que no la quieran ni unos", el PP, "ni otros", el resto de partidos de izquierda.

Para Rodríguez Ibarra, en el debate sobre el modelo de Estado y las aspiraciones de los nacionalistas, el PSOE está "navegando en aguas turbulentas, sin ofrecer una idea cabal de su carácter españolista, desconcertando a quienes nunca dudaron de ese carácter y a quienes se afiliaron al PSOE, entre otras cosas, por su denominación de partido defensor de la España plural y descentralizada".

SE TIENE QUE SOMETER A VOTACIÓN EN EL PSOE

Por este motivo, ha dicho a Rubalcaba que "quien desee apostar por un modelo federal para España no puede decirlo unilateralmente" y menos cuando en el congreso del partido en el que resultó elegido secretario general, hace menos de un año, no planteó este debate en ningún momento ni propuso votación alguna al respecto.

En su opinión, el PSOE "ni puede perder su condición de partido español que estructura y garantiza su unidad descentralizada ni puede dejar en manos de la derecha la defensa de un modelo en el que no creyó cuando se sometió a referéndum la Constitución".

Es más, ha avisado de que el PSOE podría "seguir la misma suerte" y, como los socialistas vascos y catalanes, sufrir un "varapalo impresionante" en las próximas convocatorias electorales "a manos del nacionalismo español que, ante la deriva nacionalista periférica, reaccionará de manera contundente".

"O los socialistas se distancian del nacionalismo, y lo primero que tendría que hacer sería calificar de golpistas a quienes pretenden saltar por encima de la Constitución, o los nacionalistas acabarán con el PSOE", ha remarcado.