Rodríguez 'confirma' a la oposición que el alcalde está por encima del pleno

Último pleno de este viernes.

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, espeta a la oposición que el pleno no puede mandar al alcalde: Fernández Mañueco tiene potestad para decidir qué acuerdos del pleno tiene en cuenta y cuáles no.

El cumplimiento de las decisiones del pleno, tan dudoso a lo largo del primer año de legislatura, ha sido objeto de debate de nuevo. Y ha servido para que el equipo de Gobierno ponga de manifiesto que, al contrario de lo que se pueda pensar, es la decisión del alcalde la que prima sobre la del pleno de la corporación.

 

"Es necesario volver a recordarle que entre las mociones que se aprueban en el pleno hay que distinguir aquellas que se refieren a asuntos de su competencia y las que no, y las competencias del pleno las establece la ley", ha explicado Fernando Rodríguez a preguntas de la concejala Pilar Moreno (Ganemos). Respecto a las que se refieren a competencias que son competencia del pleno se toman las medidas necesarias, pero ¿qué pasa con las que no? A tenor de lo visto en esta legislatura, muchas son competencias atribuidas al alcalde y ahí empieza el bloqueo.

 

"Las que ser refieren a asuntos que no son competencia del pleno, por no ser asuntos de competencia municipal o de alcaldía, se da traslado a la administración competente o se decide si se toman o no en consideración", ha rematado Rodríguez. Y así ha puesto sobre la mesa el motivo por el que, tras conseguir que Ciudadanos le diera la investidura, Fernández Mañueco ha puesto por encima su potestad como alcalde de la voluntad de los grupos que tienen la mayoría en la representación de los salmantinos.