Robles, Yáñez y Lago convierten Salamanca en tierra de 'cuneros'

Javier Iglesias (i) y Gonzalo Robles, candidatos al Senado (Foto: Chema Díez)

Tres números uno sin vinculación alguna con Salamanca para las listas del PP y de dos formaciones 'de la nueva política', Ciudadanos y Unidos Podemos.

Las inminentes elecciones del 26J han convertido Salamanca en la 'tierra prometida' de los 'cuneros'. Este fenómeno lleva presente en la vida política salmantina casi desde los orígenes de la democracia, pero para las próximanas generales se ha acentuado de manera notable. Se considera candidato 'cunero' aquel al que su partido otorga un puesto, por lo general de los primeros, en una circunscripción con la que no guarda ninguna relación. La decisión suele ser ejecutiva, por vía de designación personalísima, y los agraciados suelen ser personajes del aparato de los partidos a los que se quiere otorgar la jugosa prebenda de un cargo parlamentario remunerado.

 

A falta de que las listas se hagan oficiales en el BOE, tres de los cuatro partidos con más posibilidades recurren a esta práctica. El 'rey' en este asunto es el 'popular' Gonzalo Robles. En esta ocasión va como número uno de la lista al Senado, pero Robles ha sido parlamentario por Salamanca en todas las generales desde 1986... a pesar de ser nacido en Madrid. En su caso, lo relevante no es el lugar de nacimiento, sino su nula vinculación política con Salamanca: sólo se deja ver por la circunscripción cada vez que tiene que renovar candidatura. Se asegura el puesto, ya sea el escaño o un alto cargo, y hasta la próxima. Mientras el PP elija en pequeñas camarillas a los integrantes de sus listas lo tiene asegurado.

 

Caso similar es el de Ciudadanos. Hace unos meses, el partido 'naranja' decidió colocar al frente de la lista al Congreso por Salamanca a Pablo Yáñez, nacido en Valladolid, que no tenía entonces ninguna vinculación a la circunscripción... y que todavía hoy cuenta con los dedos de las manos sus visitas. Yáñez era cargo de confianza del grupo de C's en la Diputación de Valladolid y el entonces coordinador regional, el salmantino Luis Fuentes, decidió que era la persona idónea para encabezar una lista en la que había posibilidades de sacar escaño. Acertó: meses después Yáñez gozaba de sueldo de diputado. Ahora aspirará de nuevo al escaño una vez C's ha ratificado todas sus listas saltándose las primarias y eligiendo algunos suplentes de manera directa.

 

El último caso ha sido el de Jorge Lago, flamante número uno de Unidos Podemos por Salamanca. Su elección ha sido una sorpresa porque el secretario regional de Podemos en Castilla y León había prometido que el cabeza de lista sería salmantino y tendría relacción con la realidad local. Sin embargo, al final ha podido más una práctica muy 'de vieja política': colocar a los afines. En este caso, se trata de un miembro del consejo ciudadano y próximo al núcleo de Pablo Iglesias. El partido le considera avalado por las primarias que hizo en su día para entrar en su aparato interno... Habrá que esperar para conocerle, porque es y desarrolla su actividad en Madrid. Y también habrá que ver cuál es su afinidad presente y futura con Salamanca o si es sólo un desembarco sin futuro.