Robles toma posesión como secretario general de Cooperación Internacional y lo asumirá "sin reservas"

En el acto, presidido por el ministro, estuvo arropado por una importante representación castellana y leonesa

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha tomado posesión este miércoles de su nuevo cargo, una tarea a la que, según ha apuntado, se entregará de manera "total y absoluta" y "leal y sin reservas".

Tras jurar su cargo, el que fuera diputado nacional por Salamanca ha considerado un "honor" asumir la Secretaría general de Cooperación Internacional, al mismo tiempo que supone "una enorme responsabilidad".

"Trataré de hacerlo lo mejor posible y tratando de defraudar lo menos posible", ha señalado el nuevo secretario general de Cooperación Internacional quien también ha mostrado "voluntad de diálogo permanente con todos los actores de la cooperación".

Robles, que fue en las dos últimas legislaturas portavoz del PP en el Congreso en los temas de cooperación internacional, ha recordado "el consenso" que alcanzaron todos los grupos políticos en esta materia al finalizar la pasada legislatura, un informe que servirá al nuevo secretario general de Cooperación Internacional de "hoja de ruta" y que tratará de "impulsar y seguir con fidelidad".

"Aún en tiempos de dificultad, estoy seguro que nos va a permitir avanzar en aspectos que son lugares comunes de este informe y de ese consenso: la calidad de la ayuda, la eficacia, la evaluación, la concentración, y reforzar los sectores de la cooperación. En definitiva, se trata de hacer mas con menos", ha añadido.

En el acto, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que fuera diputado del PP por Salamanca estuvo arropado por una importante representación castellanoleonesa. Así, acudieron la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la diputación provincial, Javier Iglesias.

También acudieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los diputados Antonio Vázquez y José Antonio Bermúdez de Castro.

Tras destacar de Robles su "enorme vocación" en los asuntos relacionados con la cooperación internacional, el ministro ha advertido de que los desafíos "son muchos". A su juicio, el reto de "reducir las desigualdades dentro de cada país y entre países, así como hacer una globalización más inclusiva, es un reto más demandante que nunca".

Asimismo, García-Margallo ha recordado que ante la coyuntura económica los recursos de los que disponen "son menores" lo que, a su juicio, supone que su departamento "se vea obligado a suplir con ideas, esfuerzo y trabajo el dinero que no tiene".

Finalmente, el ministro ha reclamado a su equipo "el máximo esfuerzo" en la lucha contra pobreza, al mismo tiempo que ha solicitado "ayuda, comprensión, esfuerzo y dedicación" a su departamento pero "sobre todo una enorme ilusión por la tarea que vamos a desarrollar todos juntos".