Roban 10.000 euros de un cajero tras provocar una explosión en Sardón (Valladolid)

Los autores podrían ser los mismos que actuaron en Arroyo con un método similar, que se también se ha usado en Portugal o Galicia
Los autores podrían ser los mismos que actuaron en Arroyo con un método similar, que se también se ha usado en Portugal o Galicia

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Autores desconocidos han sustraído unos 10.000 euros tras provocar una explosión en una entidad bancaria de Sardón de Duero (Valladolid) y se han logrado recuperar otros 2.500 que se recogieron del suelo en el lugar, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Los hechos se han producido en torno a las 3.30 horas, cuando la Guardia Civil ha avisado a los Bomberos de Valladolid de una explosión que se había producido en la sucursal de Caja España-Caja Duero ubicada en la Plaza Mayor del municipio, junto a la carretera N-122, que ha quedado muy dañada, por lo que se dispondrá en el lugar una oficina móvil de la entidad.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos han señalado que se ha utilizado acetileno y una batería para provocar la explosión en el cajero, que ha dañado todo el edificio de la sucursal, que ha sido "volada". Ante la dificultad para sofocar el fuego del cajero con un extintor, la Benemérita ha avisado a los bomberos que, a su llegada, han encontrado el lugar "humeante" e "incandescente" y "billetes por el suelo".

Los autores del hecho son al menos dos personas encapuchadas cuyo 'modus operandi' es igual que el utilizado en la madrugada del día 16 de noviembre en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde los ladrones lograron un botín cercano a los 25.000 euros, han señalado fuentes cercanas al caso. En ambos casos se han producido importantes daños en la sucursal, que en este caso ha quedado "destrozada".

CERCA DE LAS VÍAS DE ESCAPE

La Guardia Civil investiga ahora los hechos, que coinciden con los ocurridos en Arroyo, que tuvieron lugar en una sucursal ubicada en la plaza del V Centenario de la localidad y también de madrugada, en torno a las 4.00 horas.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha señalado que el procedimiento es parecido al de Arroyo, por lo que los autores podrían ser los mismos, aunque ha incidido en que será la investigación de la Guardia Civil la que intente averiguar este extremo.

Además, ha apuntado los pocos días de diferencia en los que se han producido ambos sucesos y la similitud del procedimiento, en ambos casos con el mismo gas y una explosión provocada.

Martínez Bermejo, quien ha explicado que este método se utiliza con "cierta frecuencia" en Portugal y también se ha utilizado en la costa mediterránea o en Galicia, ha señalado el hecho de que los autores busquen lugares que permitan cierta "movilidad", ya que tanto en Arroyo como en Sardón las sucursales se encuentran muy cercanas a la carretera, que asegura una vía de escape, y la explosión la oyen los vecinos.

OFICINA MÓVIL

Fuentes de la entidad de ahorro han señalado que trasladarán inmediatamente a la localidad una oficina móvil para dar servicio a los clientes hasta que se lleven a cabo las reparaciones en el inmueble siniestrado, que ha sufrido "daños cuantiosos".

Además, han indicado a los clientes la posibilidad de acudir a las oficinas más cercanas ubicadas en los municipios vecinos de Quintanilla de Onésimo y Traspinedo.