Rivera urge al PSOE a aclarar qué quiere e insiste en que la única solución pasa por el PP

20160922114205 detail

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al PSOE a aclarar qué tipo de pacto de Gobierno quiere, en lugar de trasladar la responsabilidad a otros partidos. 

En una entrevista en Antena 3, Rivera se ha expresado así cuando se le ha preguntado si estaría dispuesto a participar en un acuerdo de Gobierno con el PSOE en el que también esté Podemos, en caso de que el socialista Pedro Sánchez renuncie a intentarlo con los nacionalistas y vuelva a mirar a Ciudadanos como socio junto a los de Pablo Iglesias.

El líder 'naranja' no se ha pronunciado sobre esta posibilidad y ha optado por responder que "primero son los socialistas los que tienen que resolver sus crisis", porque "en el PSOE más de la mitad del padtido no quiere un acuerdo con Podemos ni con los independentistas", así que no tiene sentido trasladar a los demás partidos la resposnabilidad de una propuesta que no tiene consenso ni dentro del suyo propio.

Y ha insistido en que "la única solución" para un Gobierno "más o menos estable" es que el PSOE se siente con ellos y con el PP, para permitir y luego controlar a un Gobierno 'popular' con la "fuerza" de sus escaños. A su modo de ver, no es posible que el PSOE gobierne con 85 escaños, con los independentistas, con Podemos y con sus confluencias, y además con mayoría absoluta del PP en el Senado

Rivera ve más lógico que el PSOE acceda a acordar con el PP, porque habrá "muchos temas de Estado", que "fiarlo todo" al PNV, un partido nacionalista que sólo tiene cinco escaños. Así, ha asegurado que Ciudadanos no se opone a que el PNV apoye un gobierno del PP, siempre que se sume al pacto de 150 medidas que firmaron 'populares' y 'ciudadanos'.

En su opinión, son los nacionalistas los que se excluyen a sí mismos, porque quieren convocar un referéndum y no se sienten "cómodos" con los pactos por la unidad de España, o por la caja común de la Seguridad Social. Son nacionalistas, ha dicho, y no quieren igualdad de los españoles sino "privilegios".

Por otro lado, ha negado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le haya confesado a él que esté pensando ya en su salida de la política. Rivera ha recordado que Rajoy lleva 30 años en política que se puede pensar que algún día lo dejará, pero ha remarcado que a él no se lo ha dicho y, además, que no es a él a quien le tiene que contar un asunto que es interno del PP.

SI RAJOY LOGRA GOBERNAR SERÁ SU ÚLTIMO MANDATO

Eso sí, ha señalado que, en virtud del acuerdo que han firmado los dos partidos, si Rajoy logra gobernar éste será su último mandato, porque el pacto los limita a dos. "Pero no es una medida para Mariano Rajoy, nos va a afectar a todos los que podemos llegara ser un día a ser presidente del Gobierno", ha añadido.

Rivera ha afirmado que no quería intervenir en los enfrentamientos abiertos en Podemos pero ha avisado de que este partido no ha conseguido cambiar una sola ley. A su juicio, las cosas "no se cambian en un cuarto de hora" y no se consigue "asaltando el cielo" o "gritando desde una tribuna" sino dialogando y negociando.

Con todo, ha comentado que la brecha en Podemos no es "por un debate de ideas sino de poder". Pablo Iglesias y el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, comparten ideario, y en lo que difieren es en la táctica para ganar votos. "Unos quieren asustar directamente y otros esconder el miedo, pero no hay dos almas, una moderada y una radical".
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: