Risco ve a Fernández Mañueco como la marquesa de 'Los Santos Inocentes'

Los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco.

El concejal de Ganemos compara el "paternalismo" del alcalde tras el anuncio de una medida contra los cortes de agua con la famosa escena del clásico de Mario Camus.

La semana ha empezado en la actualidad municipal con una referencia cultural, y no una cualquiera. En una rueda de prensa a primera hora de este lunes, el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco ha hecho alusión a una conocida escena de la cinematografía española para criticar lo que considera una "actitud paternalista" del alcalde con un problema concreto, los cortes de suministro del agua por impago a aquellas familias que no tienen recursos.

 

Risco ha comparado al alcalde con la marquesa de 'Los santos inocentes', el clásico dirigido por Mario Camus, una de las películas más celebradas del cine español de todos los tiempos y premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984. En una escena de la película, la marquesa está sentada en una mesa bajo un árbol al aire libre repartiendo monedas a los pobres, y este es el pasaje que Risco ha sacado a colación para criticar la última medida que el equipo de Gobierno ha definido como social.

 

Para el concejal de Ganemos Salamanca, "el agua es un derecho básico" como está reconocido y "un servicio de carácter indispensable". Por ello, no entiende que la gestión esté privatizada y que se cobre una tarifa privada de una empresa por ello, por lo que también el grupo ha iniciado conversaciones para que la gestión vuelva a ser directamente asumida por el Ayuntamiento de Salamanca. En opinión de Risco, la solución que ha puesto el alcalde a los problemas de corte de suministro que sufren las familias que no tienen para pagar "es ponerles a la cola de los CEAS, los centros de atención social" y arreglar el impago a través de la empresa concesionaria, algo que ha calificado como "un machaque a la dignidad" de los afectados.

 

El viernes pasado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una medida social para evitar los cortes de suministro de agua a aquellas personas que no pagan por no tener recursos. Consiste en un sistema para que la empresa concesionaria, Aqualia, avise a los CEAS sobre la identidad de los titulares que se retrasan en el pago de los recibos para que los empleados de los servicios sociales puedan ponerse en contacto con ellos y analizar su situación. En caso de comprobarse que no pagan porque no tienen recursos, se habilitarían soluciones como la reducción del 25% del recibo, el fraccionamiento o, finalmente, ayudas para pagarlo o que el Ayuntamiento se haga cargo del importe.

 

Para Ganemos Salamanca, es necesario que el servicio se gestione directamente desde el Ayuntamiento y "evitar que la solución sea una cola para que el alcalde te haga el favor" de arreglar un impago. Para el grupo municipal, la solución correcta es convertirlo en precio público y gestión directa y que se puedan habilitar medidas sociales directas, no a través de la empresa concesionaria.

Noticias relacionadas