Ricardo García Juan sugiere "atención" y "tranquilidad" respecto a los casos de meningitis

El gerente de Salud de Área de Salamanca lanza un mensaje a los padres para que acudan a su centro de salud cuando intuyan algún síntoma en sus hijos

Ricardo García Juan, gerente de Salud de Área de Salamanca, recomienda "tranquilidad" a los padres y población salmantina en general sobre los dos casos diagnosticados en una semana de meningitis: "No hay que alarmarse, son situaciones que ocurren, pero se han abordado con rigor y eficacia y han tenido un final feliz", reconoce.

"Nada más conocerse el primer caso se dio la señal de alerta a los servicios epidemiológicos para que se atendiera perfectamente a la niña. Además, se tuvo un primer contacto con los padres de niños convivientes con la niña enferma para ofrecerles unas recomendaciones y aplicarles la medicación necesaria. Una vez que, en 48 horas, se dio otro caso en la misma guardería, ya no fue necesario medicar de nuevo a los niños porque ya se les había aplicado el tratamiento profiláctico y estaban protegidos. De hecho, el niño que enfermó llegó al hospital en mucho mejor estado porque había recibido la medicación preventiva", reconoce García Juan.

A pesar de haber informado ya una vez, García Juan asegura que se realizó una segunda reunión con los padres para contestar a todas las dudas que surgieran, por lo que el gerente de Salud cree que se ha dado "información suficiente".

Ricardo García deja claro que ante cualquier tipo de duda de los padres, deben "consultar a sus servicios médicos o en el servicio de urgencia". Sin embargo, subraya el mensaje de tranquilidad, ya que "cuantas más horas pasen sin nuevos enfermos, menos probabilidades hay de que se hayan podido infectar", apunta.

¿Cómo se detecta una meningitis?
El gerente de Salud indica como información útil para los padres, que un cuadro de meningitis suele venir representado como una afectación general: "Fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca... los niños, en generanl, suelen además estar más apagados". En algunos casos pueden aparecer ciertas manchas sobre la piel de los niños: "En todos los casos hay que acudir al médico que les dará la medicación profiláctica necesaria, ya que por suerte tenemos una red asistencial extraordinaria y es mejor no quedarse con dudas", asegura Ricardo García.

La niña ingresada en la UVI mejora
En cuanto a los dos niños afectados por meningitis en esta semana, Ricardo Juan ha asegurado a este medio que la niña, que ingresó más grave "ya está mucho mejor. Hoy iban a sacarla ya de la UVI, pero como ha estado intubada y en coma inducido, los médicos han preferido esperar un poco más", reconoce.

Sin embargo, el otro pequeño que ingresó después ya está en planta y se recupera rápidamente, añade.