Ricardo Canal: "El problema del autismo es un problema de todos"

El grupo de trabajo 'Infoautismo' que dirige el profesor Ricardo Canal, realiza una labor impagable en la detección precoz de los TEA y en hacer la vida a los pacientes lo más normal posible, algo que solo es posible "con la ayuda de todos".

Ricardo Canal es Doctor en Psicología, profesor de la Universidad de Salamanca, director de un grupo de trabajo llamado 'Infoautismo' y cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación de este tipo de trastornos. Su labor durante este tiempo le ha llevado a asegurar que se está trabajando muy bien en este ámbito con personal muy cualificado y con nuevos sistemas pese a la crisis que se lleva gran parte de las inversiones destinadas a la investigación. Eso sí, bajo la premisa de que el "problema del autismo es un problema de todos".

 

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)?

 

Más conocidos como TEA, son los "trastornos que se deben a una alteración en el desarrollo del cerebro, con dos dos características muy importantes: la dificultad para la comunicación y la interacción social y que provoca un repertorio de ativdades muy restrictivo, lo que dificulta la adaptación a la vida cotidiana".

 

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, LA CLAVE

 

Para Ricardo Canal, se trata de la clave: "Es un factor de pronóstico favorable; ahora se puede hacer un diagnóstco con cierta fiablidad en torno a los dos años. Antes de los 24 meses, los padres pueden ver que a los niños les cuesta participar en actividades con otros niños, señalar cosas, compartir el interés por actividades, dificultades para responder al nombre, para el contacto visual, imitar los juegos de los padres...", destaca, que son, sin duda, síntomas que delatan estos trastornos.

 

Por ello, la importancia de la familia y su labor de normalizar este contexto es clave. "El entorno famliar es donde aprendemos todo lo que nos acompañará en nuestra vida: hablar, competir, jugar... y por eso los padres tienen un papel muy importante en el desarrollo de estas actividades y más en los niños con TEA".

 

TRASTORNO SIN 'CURA'

 

"Cuando se dice que los TEA no tienen cura se dice en los mismos términos que el síndrome de Down o la sordera congénita, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada. La intervención educativa es, hoy por hoy, el mejor medio para ello y la escuela es un factor muy importante, el marco fundamental para el desarrollo de las actividades del niño", asegura este Doctor en Psicología.

 

¿EXISTE CONCIENCIA SOCIAL?

 

"Cada vez más. Decimos que somos muchos pero aún no suficientes. En los últimos años se han dado pasos en España gracias al movimiento asociativo y a las instituciones pero el autismo en España ha sido apoyado desde la asociaciones. Hemos sufrido una gran crisis en recursos de investigación, pero no podemos quedarnos quietos y usar la imaginación para buscar vías de financiación. El problema del autismo es un problema de todos y tenemos que solucionarlo de este modo. Miramos a Europa y hay esperanza de que haya noticias positivas".

 

'INFOAUTISMO', TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 

'Infoautismo' trabaja en dos líneas: una de apoyo a familias, niños y personas con TEA y llevamos varios proyectos de investigación de detección precoz, con una experiencia "positiva y ahora vamos a instaurar un nuevo sistema en Castilla y León para un mejor diagn´sotiico", entre otras líneas de labor en un grupo que cuenta con más de 20 personas... pero "nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer", concluye.