Ricardo Blázquez pide a los políticos que "hablen en una sociedad plural"

La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado el congreso 'Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas'.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, ha pedido a los representantes de los distintos partidos políticos "que se acerquen unos a otros, que hable" porque "en una sociedad plural es absolutamente insustituible el diálogo".

 

"Al hablar se ofrece libremente lo que uno piensa y también se piensa lo que el otro está diciendo", ha apuntado antes de presidir la inauguración del Congreso 'Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas', que se celebra en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

Esta cita, organizada para celebrar los 50 años de creación de la Conferencia Episcopal Española, repasa la trayectoria "trabajosa, esperanzada, siempre atenta al desarrollo de la Iglesia y de la sociedad española" de este organismo, ha apuntado.

 

El cardenal ha destacado la necesidad de recordar este cincuentenario "haciendo memoria, pensando en el hoy y de cara al futuro" y también se ha referido a la creación de la CEE y "al deseo de los obispos españoles, desde el mismo día en que se clausuraba el Concilio Vaticano II, de expresar su intención de instituir pronto la Conferencia Episcopal Española".

 

Asimismo ha subrayado el trabajo realizado durante este tiempo, pues "la Conferencia Episcopal es una ayuda para todos en el quehacer diario de las iglesias", ha aputnado en su visita a la UPSA, una institución de la que también es gran canciller.

 

Por su parte, la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha agradecido a la Conferencia Episcopal Española "la confianza depositada en la Universidad por la organización del Congreso", y ha recordado los 75 años de la vida de la UPSA desde que, en 1940, la Santa Sede la instituyó para restaurar los estudios de Teología y Derecho Canónico que estuvieron en el origen de la institución universitaria salmantina.