Reverte: “El toreo es riqueza poética”

El pregonero, escritor y periodista, realizó un canto al toro bravo y a la fiesta nacional con abundantes citas literarias
Á. S. P.

Con un pregón en el que se resaltaba la figura del toro bravo como una parte inseparable de España y una defensa de la Fiesta Nacional, el periodista y escritor Javier Reverte abrió ayer oficialmente el Carnaval del Toro 2010.

Como es tradicional, la reina del Carnaval, Alba Moro Martín, y sus damas, acompañadas por unos apuestos jóvenes, se reunieron en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto de recepción del pregonero. Seguidamente se dirigieron a la galería del Ayuntamiento para anunciar la apertura del Carnaval, que este año no contó con la afluencia de vecinos de anteriores ediciones. Sin duda, el intenso frío que reinó durante toda la jornada hizo mella.

El pregonero, Javier Reverte, después de agradecer al Ayuntamiento haberle escogido como pregonero de estas “fiestas singulares y tan importantes para los habitantes de Ciudad Rodrigo, donde el protagonista es el toro”, realizó en su intervención un canto al toro bravo y a la fiesta nacional. Resaltó que se le había dado la ocasión de celebrar lo que significa en España la figura del toro de lidia, afirmando que “sin ese animal fuerte, fogoso y bravo, España se entiende mal”.

Precisó que son parte de “nuestro ser como lo es el alma castellana, porque el toro es Castilla casi tanto o tanto como lo es Andalucía y, guste o no guste en algunos escaños políticos, bien podría decirse que como es España entera”.

Reverte insistió en que no se puede olvidar el sobrenombre con el que se conoce a nuestro país, la piel de toro. También recordó al escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala quien dijo que “los toros no pueden morir. Moriría España”. En esta defensa de la fiesta de los toros, evocó al poeta granadino Federico García Lorca cuando decía: “El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Creo que los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”.

El pregonero continuó hablando del universo taurino y de ese pasodoble romance de valentía/ escrito con luna blanca/ y gracia de Andalucía/ en campos de Salamanca”.

Javier Reverte volvió a insistir en la figura del toro bravo, señalando que “si mucho es el toro en nuestra España, mucho es el toro en Ciudad Rodrigo, que es tierra de toros, de toreros, caballos, caballeros, rejoneadores y corredores de bravos morlacos…”. Apuntó que los encierros, según dicen las crónicas, ya se celebraban en el siglo XVI en esta antigua ciudad que, por cierto, dijo, “viste el mismo nombre que el caballero de Vivar”.

Miróbriga, “capital del toro”
Reverte felicitó al Ayuntamiento por mantener vivas las viejas tradiciones
Javier Reverte resaltó que en la gran comarca del Campo Charro hay en la actualidad 150 ganaderías de reses bravas, por lo que propuso nominar a Ciudad Rodrigo la capital del toro de Castilla, afirmando que ponía la primera firma en el empeño. Después destacó el Toro del Aguardiente de este año, Cornicorto, de pelaje berrendo, de la ganadería Barcial. Reverte confesó que había visto la fotografía del morlaco y anunció que su cornamenta “contradice por completo su nombre”. El escritor continuó su intervención y dijo que “mucho era el toro, en nuestra tierra y gran cosa es la fiesta del toro en toda nuestra España, por más que tenga, de cuando en cuando, sus oponentes políticos, tanto de fuera de nuestro país como desde dentro”. Parafraseó a Pérez de Ayala, para que estas cosas quedaran de algún modo claras y recordó cómo cuando una vez le dijeron que se trataba de una fiesta muy cruel, él respondió: “Es verdad, y si yo fuera presidente del Gobierno, suprimiría las corridas de toros, pero como afortunadamente no lo soy, pues no me pierdo ni una”. Reverte finalizó el pregón dedicando palabras entrañables a la guapa reina de las fiestas, Alba Moro, y a las bonitas damas Tania Alaejos, María Caridad Comillas y Verónica Iglesias felicitando a las autoridades municipales “por mantener vivas las viejas tradiciones de vuestra hermosa ciudad”.