Reválida para el FC Barcelona en San Mamés

Mascherano , Aduriz. Final Supercopa. Barcelona FC- Athletic Club

Los blaugranas quieren resarcirse del 4-0 encajado ante el Athletic 'txapeldun'.

 

POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Bóveda, Elustondo, Laporte, Balenziaga; Beñat, Mikel Rico; De Marcos, Eraso, Susaeta; y Aduriz.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Rafinha.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

ESTADIO: San Mamés.

HORA: 18.30 (C+ Liga).

El Athletic Club recibe este domingo (18:30 horas, Canal+ Liga) en San Mamés al FC Barcelona nueve días después de golearle (4-0) en la ida de la Supercopa de España y proclamarse 'txapeldunak' con el 1-1 de la vuelta en el Camp Nou, con un espíritu de revancha en los blaugrana y el deseo de estrenarse con buen pie en la primera jornada de la Liga BBVA.

Al hecho de que se midan ya en la primera fecha dos históricos de la Liga, y a que lo hagan en el nuevo San Mamés con el ambiente de gala que se espera, se añade esta vez que es el tercer partido entre ambos en apenas una semana y dos días y que hay mucho más en juego que tres puntos.

Mientras que en Bilbao todavía siguen de celebración por la Supercopa de España, que acabó con una larga sequía de 31 años sin títulos, en el Barça quieren quitarse la 'espinita' del 4-0 encajado y asaltar el nuevo San Mamés para empezar con fuerzas la defensa del título liguero, así como lograr el primer triunfo del año contra este mentalmente reforzado Athletic de Valverde.

San Mamés recibirá por todo lo alto a su equipo e intentará llevarle en volandas hacia otro triunfo ante los blaugrana. Pero no todo son alegrías en Bilbao, y es que la resaca de la Supercopa y las muchas rotaciones que puso en liza Valverde en el once inicial les costó una derrota en la ida del 'play-off' de la Europa League.

Pese a situarse 0-2 en el estadio del MSK Zilina con goles del delantero del filial Sabin Merino y de Kike Sola, los eslovacos dieron la vuelta al marcador en la segunda parte gracias a Paur y al doblete de Williams. Un 3-2 final que obliga al Athletic a remontar en San Mamés para obtener el billete para la fase de grupos.

Así, ambos tienen mucho por lo que luchar. Valverde podría recuperar efectivos, como Mikel San José o Ander Iturraspe, que se han perdido los últimos partidos. Y, como en la Supercopa, alineará su mejor once para contrarrestar a un Barça herido que sí que tiene numerosas bajas, sobre todo en defensa.

Mientras que Jérémy Mathieu y Gerard Piqué están sancionados, este último durante 4 partidos por insultar al asistente en la Supercopa, los laterales Adriano y Douglas son baja por lesión, pero Jordi Alba ha recibido el alta y sí entró en la lista de convocados después de lesionarse en el Gamper y perderse las supercopas de Europa y de España.

Con la duda de la portería, siendo Claudio Bravo quien parte con ventaja por encima de Marc-André Ter Stegen --quien encajó el 4-0 en Bilbao--, la línea defensiva podría presentar una pareja de centrales inédita con Marc Bartra o Thomas Vermaelen, el único 'fichaje' de esta temporada que podrá jugar pues se pasó toda la temporada pasada lesionado, acompañando a Mascherano. La otra opción sería alinear ya a Alba.

Arriba, esta vez, también tendrá dudas Luis Enrique. Sin Pedro, ya jugador del Chelsea tras pagar el equipo 'blue' 27 millones de euros (más otros 3 millones posibles en variables), jugarán Messi y Luis Suárez pero falta por ver quien será la tercera pata del tridente, sin un Neymar que ya se ha entrenado después de sufrir paperas pero que no ha llegado a tiempo para jugar en Bilbao. Munir, Sandro o Rafinha se jugarán esa posición.

Menos dudas tendrá Valverde. A la espera de saber si recupera o no a San José, Iturraspe o Etxeita, arriba será el 'rey león' Aritz Aduriz quien vuelva a ser la referencia y punta de lanza de un Athletic que ya sabe cómo hacer daño al Barça y que querrá evitar una derrota como la del 2-5 que consiguió el equipo blaugrana en su última visita liguera.

SEXTO DUELO EN EL ESTRENO

No es la primera vez que Athletic y Barça empiezan la Liga jugando entre ambos en Bilbao, sino que será la sexta tras las de 1949, 1960, 1962, 1970 y 2003. En esta última ocasión, hace ya doce años, ganó el Barça con un único gol de Cocu. El balance es de tres victorias blaugranas, un empate y una única victoria de los 'leones'.

Además, suelen ser partidos vistosos y con goles. El duelo con más tantos del último lustro es precisamente el de la temporada pasada (2-5). En el curso 2013/14, en el estreno del nuevo San Mamés, la victoria fue para los bilbaínos, en el partido con menos goles de los últimos tiempos. Un año antes se vio un 2-2 en la despedida de la histórica 'Catedral'.



 

Noticias relacionadas