Restaurantes y bares subieron los precios al 0,7% en abril

Gente, terrazas, bares

Los precios en restauración aumentaron una décima en su tasa interanual de abril, situándose en un 0,7%, después de tres meses consecutivos en los que habían subido un 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto y respecto al mes anterior, los precios también han vuelto a subir un 0,1% y mantienen la misma dinámica de los tres meses anteriores.


Por comunidades autónomas, Navarra fue la región que más aumentó sus precios en los restaurantes y bares en abril, con un incremento del 1,1% respecto al año anterior, seguida de Canarias y Castilla y León, con un 1% en ambas, mientras que Melilla fue la única en la que los precios descendieron (0,1%).

En el alojamiento, los precios descendieron un 0,1% respecto al mes de abril de 2014, debido principalmente al cambio de celebración de la Semana Santa. En variación intermensual en cambio se produjo un incremento de un 9,5%.

Castilla-La Mancha fue la región que registró el mayor descenso en tasa interanual (6,2%), seguida de La Rioja, que cayó un 5%. Los mayores aumentos se registraron en Murcia y Madrid, un 3,3% y 2,4%, respectivamente. En tasa intermensual, sólo descendieron los precios en Canarias, que cayeron un 3,3%, con destacados incrementos en el resto, correspondiendo el mayor a Andalucía (15,2%).